gestión cultural

Páginas: 13 (3108 palabras) Publicado: 22 de abril de 2013

.
POR UNA ÉTICA DE LA GESTIÓN CULTURAL

Otro fantasma recorre el mundo: la sacralización de la gestión cultural. No, por supuesto, la noble profesión que, por fin, fue reconocida no hace tantos años, sino una especie de moda que ha hecho de “determinados” gestores una especie de mandarines o ayatolás, como ya anuncié en un artículo que publiqué a finales del siglo pasado.
Enesta especie tan extendida -(muchas veces son programadores de grandes Centros Culturales, Festivales, Bienales, Muestras, Ferias, Espacios Escénicos, Centros de Artes Contemporáneas, etc.)- se ha establecido el criterio de qué la creación existe, prácticamente, sólo gracias a ellos, relegando al auténtico creador a una especie de marioneta necesaria, pero también prescindible y, sobre todo,intercambiable por otra y sustituida en el momento en que esta ya no sirva para sus intereses. Sin duda se ha creado una ideología que hace que el verdadero poder fáctico en el mundo del Arte y la Cultura esté en manos exclusivas de gestores públicos o privados que se vanaglorian de su poder decisivo a la hora de “elegir” lo que hay hacer, ver, leer o escuchar. Estos pueden ser los curadores deExposiciones o Bienales, los Directores de Festivales Internacionales de Artes Escénicas, los programadores de grandes Teatros Dramáticos o de Ópera o los diversos gurús de variados eventos multiculturales. Ya sé que cualquier generalización excluye aquellas líneas de trabajo que no caigan en esas exageraciones, pero lo que quiero analizar es precisamente los síntomas de algo que se viene incrementandoen los últimos años de una manera preocupante.
Para que nuevamente todo quede claro soy un ferviente defensor del oficio del gestor cultural. Llevo años reivindicando que debería ser ya una carrera universitaria y no estar relegada al ámbito de los master y postgrados. También pienso que la tarea de la gestión es tan importante como la tarea de la creación, simplemente una ocupa un espacioy la otra, otro diferente. Cierto que hasta ahora no hay una codificación analítica de lo que ha supuesto la incorporación de los gestores a la Historia de las Artes y la Cultura desde comienzos del siglo XX donde pueden aparecer los primeros balbuceos y, por tanto, los primeros pioneros de esta específica profesión. Se podrá afirmar que siempre ha habido mecenas y que luego los propios Estadoshan creado formas y modos de apoyar a los artistas, pero el trabajo del gestor ya en el final del siglo pasado y, mucho más en este, tiene unas características propias que hace que su perfil de formación y posterior desarrollo de sus tareas deba acometerse con rasgos específicos.
Lógicamente en el terreno de la gestión cultural aparecen dos escenarios bien diferenciados. La esfera de lo que serefiere a la gestión cuando se manejan presupuestos públicos, de aquella que emerge del manejo de fondos privados. Es posible que parte de la confusión que reina en la actualidad sea motivada por esa frontera difusa entre lo público y lo privado, y más en un momento en que muchos proyectos culturales deben configurarse con una economía mixta. Mientras que se manejen fondos privados creo que estotalmente lícito que un gestor atienda a sus gustos personales, o la de aquellos a los que sirve, mientras que cuando se gestionen fondos públicos se debe tener un especial cuidado en la forma en que democráticamente se distribuyen. Y me refiero a la hora de atender a las diferentes sensibilidades que la ciudadanía tiene de entender, comprender y necesitar del arte y la cultura. Se podría alegar queel perfil de un gestor tiene mucho más que ver con lo público, pues de alguna manera en lo privado se bordearía la faceta del empresario, pero en un mundo como el actual las fronteras se diluyen en muchas ocasiones y por ello todo adquiere una mayor complejidad. Pensemos por ejemplo en las grandes Fundaciones Privadas que, sin embargo, afrontan algunos programas mucho más audaces e, incluso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gestion cultural
  • gestion cultural
  • gestion cultural
  • Gestion Cultural
  • gestion cultural
  • Gestion cultural
  • gestión cultural
  • Gestion Cultural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS