Gestión empresarial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1677 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Areas funcionales de una Empresa

¿Que son las areas funcionales?

Son las secciones en las que se divide una empresa a fin de logra sus objetivos.

Las áreas funcionales están definidas en la empresa de tal manera que hay personas responsables por cada área y delegación de funciones en otras que logran constituir un equipo de trabajo. Que buscando la sincronización y armonía en eldesempeño se logran alcalnzar los objetivos y metas propuestas en el plan.

¿Cuales son las áreas funcionales?

1. Area de dirección general de la empresa:

Esta consiste en la cabeza de la empresa. En las pequeñas empresas es el propietario. Es quien sabe hacia dónde va la empresa y establece los objetivos de la misma, Se basa en su plan de negocios, sus metas personales y sus conocimientospor lo que toma decisiones en situaciones críticas. Muchas veces es el representante de la misma y quien lleva las finanzas de la misma. Además, debe mantener unidad en el equipo de trabajo y un ambiente de cordialidad y de respeto en la empresa para motivar a los trabajadores de la misma. Muchas empresas exitosas se deben a una excelente relación entre el equipo de trabajo y una comunicaciónconstante, respetuosa y honesta entre los miembros que conforman la empresa.

2. Area de Administración y Operaciones

Esta area toma en cuenta todo lo relacionado con el funcionamiento de la empresa. Desde la contratación del personal hasta la compra de insumos, el pago del personal, la firma de los cheques, verificar que el personal cumpla con su horario, la limpieza del local, el pagoa los proveedores, el control de los inventarios de insumos y de producción, la gestión del negocio son parte de esta área. Por lo general, es el emprendedor o propietario quien se encargará de esta área en su fase inicial. Más adelante se puede contratar un administrador para que lleve la operación del negocio sin que el propietario esté presente todo el tiempo.

3. Área de mercadotecniaEn esta area se detallaran las funciones en la estrategia de mercadeo del negocio, es decir, la publicidad, el diseño del empaque, la marca del producto o servicio, la distribución, el punto de venta, la promoción y labor de ventas. Es el area que se encarga de canalizar los bienes y servicios desde el producto hasta el consumidor.

Funciones:

a. Investigación de mercados:Implica conocer quienes son o pueden ser los consumidores o clientes potenciales; e identificar sus características.

b. Decisiones sobre el producto y precio: Se trata de satisfacer las necesidades del consumidor. También se enfoca en un nombre adecuado y en el envase que además de proteger debe ser capaz de diferenciar el producto de los demás. Por ultimo es muy importante el asignar un preciojusto.

c. Distribución: Se puede dar ya sea a través de mayoristas o minoristas.

d. Promoción: Es dar a conocer el producto al consumidor. Se debe persuadir al cliente para que compre el producto. Los productos o servicios se promocionan a través de medios de comunicación, folletos, regalos, muestras, etc.

e. Venta: Es toda actividad que genera en los clientes el impulso porcomprar el producto.

f. Post venta: Es el momento de la verdad donde el producto entra en contacto con el cliente y asegura la continuidad de la venta del producto.

4. Area de producción:

Es el área encargada de trasformar la materia prima en productos y servicios terminados, utilizando los recursos humanos, económicos y materiales (herramientasy maquinaria) necesarios para suelaboración. Entre las principales funciones del área de producción, el mantenimiento y reparación de maquinaria o equipo, el almacenamiento.

Funciones:

a. Ingenieria del producto: Esta función comprende el diseño del producto que se desea comercializar, tomando en cuenta las especificaciones de los clientes. Una vez elaborado el producto s deben hacer algunas pruebas de...
tracking img