Ventaja comparativa

Páginas: 6 (1340 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2012
Ventaja comparativa
El principio de ventaja comparativa explica cómo comercio puede beneficiar todos los partidos implicados (países, regiones, individuos y así sucesivamente), mientras produzcan mercancías con diversos costes relativos. Las ventajas netas de tal resultado se llaman aumentos del comercio. Atribuido generalmente al economista clásico David Ricardo, la ventaja comparativa es unconcepto económico dominante en el estudio del comercio.
Adán Smith había utilizado el principio de ventaja absoluta para demostrar cómo un país puede beneficiar de comercio si el país tiene el coste de producción absoluto más bajo en un bueno (IE. puede producir más salida por la unidad de la entrada que cualquier otro país). El principio de la ventaja comparativa demuestra que qué materias no sonel coste absoluto, pero coste de oportunidad de la producción. coste de oportunidad de la producción de un bueno puede ser medido como cuánto producción de otras buenas necesidades de ser reducido a la producción del aumento por una más unidad.
El principio de la ventaja comparativa demuestra que aunque un país no tiene ninguna ventaja absoluta en ningún producto (IE. no es el productor máseficiente para ningún bueno), el país perjudicado puede todavía beneficiar de la especialización adentro y de exportar los productos para los cuales tiene el coste de oportunidad más bajo de producción.

El economista Paul Craig Roberts notas que los principios comparativos de la ventaja desarrollaron cerca David Ricardo no sostenga donde están internacionalmente móviles los factores de laproducción.[1][2]
Se ha discutido que es imposible a falsifique la teoría de la ventaja comparativa.

Orígenes de la teoría
La ventaja comparativa primero fue descrita por Roberto Torrens adentro 1815 en un ensayo en Leyes del maíz. Él lo concluyó era Inglaterra'ventaja de s a negociar con Polonia a cambio de grano, aun cuando puede ser que sea posible producir ese grano más barato en Inglaterra quePolonia.
Sin embargo se atribuye generalmente a David Ricardo quién lo explicó claramente en el suyo 1817 libro En los principios de la economía y de los impuestos políticos en un ejemplo que implica Inglaterra y Portugal. En Portugal es posible producir ambos vino y paño con menos trabajo que él admite Inglaterra. Al menos costes relativos de producir esas dos mercancías son diferentes en los dospaíses. En Inglaterra es muy duro producir el vino, y solamente moderado difícil de producir el paño. En Portugal ambos sea fácil de producir. Por lo tanto mientras que es más barato producir el paño en Portugal que Inglaterra, es un alambique más barato para que Portugal produzca exceso de vino, y negocia eso para el paño inglés. E Inglaterra beneficia inversamente de este comercio porque su costepara producir el paño no ha cambiado sino que puede ahora conseguir el vino en un coste más barato, más cercano al coste del paño.
La conclusión dibujada de este análisis es de que un país se especialice en los productos y los servicios en los cuales tiene a ventaja comparativa. Debe negociar con otro país para los productos en los cuales el otro país tiene a ventaja comparativa. De esta maneraambos países llegan a ser mejores apagado y ganan de comercio.
ventajas comparativas. Nombre que se le da a la teoría, formulada por primera vez por David Ricardo a comienzos del siglo XIX, que explica los beneficios que obtienen todos quienes participan en el comercio internacional. También se la denomina teoría del coste comparativo. La misma afirma que, en unas condiciones técnicas dadas, elproducto total que se obtiene de la especialización y el cambio, en lugar de la autarquía y el aislamiento económico, se maximizará si cada país o región se especializa en la producción de aquellos bienes o servicios en los que su coste comparativo sea relativamente menor. Aunque Ricardo formuló tal principio sólo para el comercio internacional destacó también que el mismo es claramente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ventaja comparativa
  • Ventaja Comparativa
  • Ventaja Comparativa
  • Ventajas comparativas y ventajas competitivas
  • Ventaja comparativa y ventaja absoluta
  • Ventaja comparativa
  • Ventaja comparativa
  • ventaja comparativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS