Gestión En Salud Y Seguridad Industrial

Páginas: 12 (2992 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2012
UNIVERSIDAD NACIONAL “SAN LUIS GONZAGA” DE ICA

FACULTAD DE INGENIERIA QUIMICA




PROYECTO DE TESIS

“SISTEMA DE GESTIÓN EN SALUD Y SEGURIDAD INDUSTRIAL EN LA MINERÍA AURIFERA DE LA REGION ICA”






PRESENTADOR POR:


PEDRO MIGUEL FAJARDO VILLANUEVA

ESTHER CONDORI LINARES





ICA – PERU


ENERO, 2012

I DATOS GENERALES DEL PROYECTO

1.1 TITULO
“SISTEMADE GESTION EN SALUD Y SEGURIDAD INDUSTRIAL EN LA MINERIA AURIFERA DE LA REGION ICA"


1.2 AREA DEL ESTUDIO
El presente estudio se inscribe en el área de Seguridad e Higiene industrial.


1.3 PERSONAL QUE INVESTIGA
Miguel Fajardo Villanueva
Esther Condori Linares


1.4 ASESOR
Será designado por los miembros de la Comisión de Grados y Títulos de la Facultad deIngeniería Química. De la terna propuesta:
Ing. Aquiles Bendezu Bendezu
Ing. Alfredo Chavez Luna
Ing. Rosa Garcìa Garcìa


1.5 FECHA DE INICIO
Enero del 2012














II MARCO CONCEPTUAL
2.1 ANTECEDENTES
En la Regiòn Ica, se desarrolla una intensa actividad minera del Oro, teniendo como protagonistas a los mineros que participan directamente en laproducción del mineral, a las plantas comercializadoras que procesan el mineral , a los pequeños empresarios mineros y a todos los profesionales que están a cargo de las diferentes operaciones metalúrgicas a lo largo y ancho de la zona minera.

Para el beneficio de los minerales de oro, se aplica el proceso de Gravimetría- Amalgamación a los minerales de alta ley en Oro, y el Proceso de Cianuración alos minerales de baja ley en oro. Para el caso de la Gravimetría se usa el “Quimbalete” y para el caso de la Cianuración se usan los métodos de “Cianuración Carbón en Pulpa” y el método de la “Cianuración VAT Leaching”.

En muchos casos la recuperación del oro se realiza artesanalmente con poca información teórica y pràctica de los procesos y su aplicación en los minerales, sin medidas deseguridad, con perjuicio de la salud de los mineros artesanales y del medio ambiente. A esto se suma la falta de evaluaciones económicas en los procesos de recuperación del oro, así como en la comercialización del oro en forma de: Relaves y oro refogado, dando lugar al cierre de muchas de estas operaciones mineras.

De allí que es necesario el conocimiento y la capacitación en cada uno deestos aspectos relacionados al beneficio de los minerales para recuperar el oro, protegiendo la salud y dándole seguridad al trabajador y así lograr operaciones con rentabilidad económica.
En cuanto a estudios realizados respecto al tema a tratar, existen diversos documentos que tratan sobre salud y seguridad ocupacional en grandes empresas, pero no específicamente a la minería que se desarrollaen la Regiòn de Ica; por otro lado en la facultad de Ingeniería Química no se encuentra estudios similares al respecto.


2.2 MARCO TEORICO
2.2.1 ENFERMEDAD PROFESIONAL
Desde el punto de vista técnico, la enfermedad profesional se define como un deterioro lento y paulatino de la salud del trabajador producido por una exposición continuada a situaciones adversas.


2.2.2 ACCIDENTE DETRABAJO
Se define como un suceso normal que, presentándose de forma inesperada, interrumpe la continuidad del trabajo y causa daño al trabajador.


2.2.3 CONTAMINANTES
Reciben el nombre de contaminantes, el desarrollo de una actividad laboral cualquiera que provoca modificaciones en el ambiente de trabajo y que originan estímulos agresivos para la salud de las personas implicadas.Dichos estímulos pueden presentarse como porciones de materia (inerte o viva), así como manifestaciones energéticas de naturaleza diversa y su presencia en el entorno laboral da lugar a lo que conoce como riesgo higiénico.


2.2.4 RIESGO HIGIENICO
Este concepto puede definirse como “la probabilidad de sufrir alteraciones en la salud por la acción de los contaminantes, también llamados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introduccion a los sistemas de gestion de seguridad industrial y salud
  • Sistema De Gestion De Seguridad Industrial y Salud Ocupacional
  • Sistema de gestión de seguridad Industrial
  • Sistemas De Gestion De Seguridad Industrial
  • Seguridad industrial y salud ocupacional
  • Salud Ocupacional Y Seguridad Industrial
  • Seguridad Industrial Y Salud Ocupacional
  • Seguridad industrial y salud ocupacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS