Gestión escolar y la calidad educativa

Páginas: 8 (1959 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2012
GESTIÓN ESCOLAR Y LA CALIDAD EDUCATIVA


INTRODUCCION.

¿Què es la gestión escolar?. En la actualidad esta interrogante se ha convertidoen el eje de la tarea de diversos investigadores y teòricos de la educación, quienes estàn volteando la mirada hacia la escuela bàsica con el propòsito de revisar su dinamica y el comportamiento de sus actores.

La escuela primaria como institucióneducativa, es una instancia importante dentro de la sociedad, ya que es la encargada de educar formalmente a los alumnos que a ella asisten con la firme intenciòn de dotarlos de conocimientos, habilidades, actitudes y valores bàsicos que permitan a los estudiantes incorporarlos activamente a la sociedad.

Los actores principales, director, maestros, alumnos y padres de familia deben unir esfuerzospara que todos los educandos alcancen los propòsitos educativos, y asì desarrollar las habilidades y actitudes necesarias para la vida.

Lo anterior enmarca la tarea fundamental de la escuela, es decir, la misiòn institucional hacia la cual deben encaminarse los esfuerzos cotidianos de directivos y maestros en funciòn de brindar un mejor servicio.

En cada institución educativa se desarrollandiversos procesos que requieren de la participación activa de cada uno de sus miembros y del cumplimiento de roles y funciones acordes a cada actor. Por lo cual se deben implementar estrategias en la planeaciòn de la institución.

La administraciòn estratègica no es un costal de trucos o un montòn de técnicas. Es un pensamiento analítico y el compromiso de recursos para la acciòn.“La estrategia de una compañía es el “plan de acciòn” que tiene la administración para posicionar a una empresa...” (Administración Estratégica. Thompson/Strickland. P.3)

El directivo debe tener un plan de accion eficiente, para que con este el docente, los alumnos y padres de familia cubran sus necesidades, y con ello aumentar la demanda de su centro escolar.

Essumamente importante que los planteles educativos cuenten con un buen modelo educativo, ya que de esta manera garantizan una mejor formación educativa y de calidad que le permitirà al educando ser competitivo en su vida personal y profesional.

Escuchar diversas demandas de los principales actores sociales, acerca de la necesidad de nuestras escuelas de educación básica ofrezcan mejoresoportunidades de aprendizaje para en nuestras estudiantes, no es nada nuevo. Como tampoco lo son las estrategias gubernamentales y de la comunidad magisterial ante estos reclamos, que generan un ambiente de tensión entre quienes suponemos deben ser aliados respecto al tema educativo: gobernantes, sociedad y maestros.

Por supuesto todos deseamos un cambio educativo que permita que nuestros estudiantesmejoren su rendimiento academico. Tambièn procuramos que nuestras escuelas sean organizaciones que aprendan de su propia experiencia. Sin embargo preguntémonos. ¿Sòlo las escuelas tienen que cambiar? ¿No es necesario profundizar en llo que està fuera de la escuela que influye – directa o indirectamente – en su funcionamieno? Me refiero al modelo de función institucional que debe ser ajustado.“La ejecución competente de una estrategia bien concebida no es la receta màs confiable para el èxito organizacional sino que tambièn es la mejor prueba de la excelencia administrativa” (Planeaciòn estratègica. Thompson/Strikland. P.p.4)

No hay nada que afecte de manera notable a una empresa (escuela) que la forma en que el equipo administrativo traza la direcciòn que èsta seguirà a largo plazo.Una buena estrategia y una adecuada ejecuciòn de la misma son las señales màs confiables de una buena administración, y si èste equipo tiene bien concebidas èstas estrategias tendrà una buena administración , y reitero que todo esto conlleva a una buena imàgen y prestigio de la institución, originando con esto un servicio de calidad a nuestros clientes (alumnos y padres de familia)

Sabemos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La calidad educativa y la gestion escolar
  • Calidad Escolar Y Gestion Escolar
  • Gestion escolar y calidad de la enseñanza
  • Calidad de la educación y gestión escolar
  • Calidad de la educacion y gestion escolar
  • Calidad de la educación y gestión escolar
  • La Calidad De La Educación Y Gestión Escolar
  • Calidad de la educación y gestión escolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS