Calidad de la educacion y gestion escolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1696 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NORMAL SUPERIOR DE CIUDAD MADERO TAMAULIPAS
MAESTRÍA EN EDUCACIÓN E INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
MATERÍA: FILOSOFÍA EDUCATIVA
AUTOR: HEBERTO ALONSO OROZCO CORDERO
CATEDRÁTICO: M.E. SILVIA GUZMÁN GARCÍA
TEMA: REPORTE DE LECTURA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN Y GESTIÓN ESCOLAR
ENERO 2010, CIUDAD JUÁREZ CHIH.
Gestión escolar generalmente se define más fácilmente de forma negativa, sinembargo, el concepto de gestión escolar no es sinónimo de administración escolar, la organización escolar es, junto con la cultura escolar, consecuencia de la gestión. La gestión requiere siempre un responsable; y para que esta gestión sea adecuada, dicho responsable ha de tener la capacidad de liderazgo, el cual debe estar vinculado con el quehacer central de la escuela, que es formar a los alumnos.La gestión escolar no se reduce a la función del director, sino que pone a dicha función en relación con el trabajo colegiado del personal y la hace participar en las relaciones que, a su vez, se establecen entre los diferentes actores de la comunidad educativa incluyendo la comunidad externa.
Gestión escolar es sinónimo de acción, por tal motivo está asociada con la planeación escolar, así comocon el quehacer cotidiano en el que dicha planeación se va ejecutando, además de ello tiene que ver con la identidad que la propia institución genere.
La gestión escolar es el grado en que el director de la escuela es capaz de generar una definición colectiva y dinámica de las diversas formas de lograr adecuadamente el objetivo central de una escuela, es decir, la formación de sus alumnos. Heaquí la importancia de la vinculación de la gestión educativa con la calidad de la educación básica, pues esta ha de reunir, al menos cuatro elementos principales: relevancia, eficacia, eficiencia, y equidad.
RELEVANCIA DE LA EDUCACIÓN
Para que la educación básica tenga calidad debe ser, en primer lugar, relevante para:
Relevante para el niño de hoy y para el adolescente y el adultode mañana, la etapa actual de desarrollo, ha de corresponder a las necesidades e intereses del niño como persona y debe preocuparse por identificar los escenarios futuros que permitan imaginar los requerimientos y exigencias que el medio impondrá a este niño cuando llegue a niveles superiores del sistema educativo o ingrese en el mercado de trabajo.
_ _Relevante para elalumno como individuo y para la sociedad de la que forma parte. Una escuela de calidad ha de dar respuesta tanto a las necesidades individuales como a las sociales, una escuela relevante debe formar ya desde ahora alumnos críticos y participantes, capaces de ir construyendo una sociedad en la que la democracia, además de forma de gobierno, se convierta en forma de vida.
Lo másrelevante en la educación básica son las habilidades fundamentales: para comunicarse oralmente y por escrito; para obtener información; para analizar críticamente el entorno; para analizar y sintetizar; para resolver unos problemas y contribuir a la solución de otros. para ello hay que partir de lo que el niño ya conoce y valora, de su contexto específico.
¿Qué tiene que ver todo esto con lagestión escolar?
La educación no es relevante si no parte del conocimiento y de la valoración del contexto específico en el que se encuentra inserta la escuela, los niveles centrales tienen una gran responsabilidad en la relevancia de la educación, pues de estos niveles depende que los apoyos curriculares y de materiales, las oportunidades de actualización de los docentes, sean relevantes en elproceso de aprendizaje de los diferentes contextos. Relevancia, supone un trabajo que involucre a la comunidad externa para recuperar el contexto y los valores, El papel del director en el establecimiento de los procedimientos es que aseguren que lo anterior tenga lugar a nivel de la escuela.
EFICACIA DE LA EDUCACIÓN
Este componente define como la capacidad de un sistema educativo básico...
tracking img