Gestión humana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6431 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA GESTIÓN HUMANA A NIVEL MUNDIAL: TENDENCIAS Y PERSPECTIVAS

RESUMEN

El tema de la Administración del Talento Humano presenta, dadas las nuevas formas organizacionales existentes en el siglo XXI, (redes empresariales, cadenas productivas, clusters) una importancia vital, toda vez que en estas nuevas formas organizacionales la generación de valor agregado, la inclusión de ciencia ytecnologia, la capacidad de internacionalización y la asociatividad, entre otros, se convierten en factores claves de competitividad que determinan la permanencia en el medio de las empresas en un entorno cada vez más globalizado y en el cual juegan un papel protagónico las diferentes formas que toman las relaciones sociales de producción y dentro de ellas el manejo, administración y gestión de todo loque tiene que ver con el talento humano, que es, en definitiva el eje central de cualquier organización.

Este artículo ofrece un panorama general de lo que es la gestión humana y por ende, de las diferentes formas en que es asumido el ser humano en la organización con base en lo que tradicionalmente se ha entendido por ella, y de alguna manera, resalta el papel protagónico del ser humano en laadministración y en la organización, describiendo de forma analítica algunas tendencias y perspectivas de la gestión humana.

la creencia de que los procesos de gestión y administración del talento humano son la base sobre la cual se asienta el éxito de toda organización.

Esta investigación, centra su pertinencia no sólo en la Administración del Talento Humano, sino en toda la organizacióndesde una visión sistémica en la que todo proceso se encuentra relacionado con otros de forma interdependiente y es el conjunto el que posibilita el éxito y el equilibrio del sistema, pero se reconoce que la gestión humana es la piedra angular de la organización, pues afecta todo el andamiaje administrativo y la toma de decisiones organizacionales, lo que sumado a las nuevas condiciones que laglobalización impone, hace urgente estudiar las diferentes formas de administrar en el mundo, así como establecer y proponer estrategias de gestión humana de carácter global que posibiliten la competitividad. Es por ello que se hace necesario hoy responder a las preguntas: ¿Cuáles son las tendencias de gestión humana que se dan a nivel mundial y que vienen siendo utilizadas en las empresas locales?¿Son estas tendencias adaptadas o adoptadas por las empresas en sus procesos de gestión humana? ¿Qué estrategias se utilizan para aplicarlas? ¿Cuáles son los resultados obtenidos en la administración de las personas? ¿Cómo son vivenciadas estas tendencias por parte de los miembros de la organización? ¿Qué procesos potencian y que procesos impiden?

Estos y otros interrogantes se dejan sin intentode responder en este artículo, pero son los que jalonan la investigación que lo origina y que serán objeto de análisis de futuras reflexiones.

EL SER HUMANO EN LA ORGANIZACIÓN
La gestión humana es un componente esencial de toda organización y más que un conjunto de acciones, obedece a un proceso integrador, así la administración estratégica del recurso humano, como la denomina Dolan (2003)tiene como finalidad dotar a los directores de recursos humanos y a todo el personal de las competencias necesarias para la realización de sus labores, integrar la gestión humana a la gestión general de la organización, identificar, formular y aplicar políticas de recursos humanos para toda la organización; pero más allá de ello, debe concebir la organización desde una perspectiva sistémica ymultidimensional en la que se integren diferentes tendencias, estrategias y técnicas de gestión humana que hagan posible una administración en la que se ya no se aliene, sino que se rehabilite el sujeto – actor (Aktouf, 1998) en la organización.

En este sentido, el discurso administrativo, cada vez reclama con mayor vehemencia la recuperación del sujeto humano en la administración (Marín, 2006) y...
tracking img