Gestión Humana

Páginas: 7 (1548 palabras) Publicado: 16 de diciembre de 2015

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS
UAPA
ESCUELA DE PSICOLOGIA

CARRERA
Psicología General
ASIGNATURA
Gestión Humana ll
TEMA
Higiene laboral
SUSTENTADO POR:
María Altagracia Rodríguez Durán, 13-0440
FACILITADOR:
Altagracia De Jesús
Santo Domingo
República Dominicana,
01 de octubre 2015
1.- Ficha bibliográfica:
Idalberto Chiavenato, “Gestión del talento Humano” 3era Edición2.- Resumen completo de lectura:

La higiene laboral es el conjunto de procedimientos destinados a controlar los factores ambientales que pueden afectar la salud en el ámbito de trabajo.
 Campo de acción
Resumiendo, se puede decir que el campo de acción comprende entre otros, ámbitos como: las condiciones materiales del ejercicio del trabajo, esfuerzo, fatiga, temperatura, ventilación, presencia deagentes contaminantes, el interés de la propia tarea, monotonía el carácter competitivo de la tarea, las estimulaciones, la tensión y cargas mentales, las oportunidades de aprender algo nuevo y adquirir una calificación mayor, ser promocionado, duración de la jornada; grado de exposición a los agentes contaminantes, el rolar turnos, grado de flexibilidad y carácter de los supervisores y todo loque se pueda concebir que corresponda al ambiente laboral.
Los principales elementos del programa de higiene y seguridad laboral
La higiene laboral está relacionada con las condiciones ambientales de trabajo que garanticen la salud física y mental, y con las condiciones de bienestar de las personas. Los principales elementos del programa de higiene laboral están relacionados con:
Ambiente físico detrabajo, que implica:
*Iluminación: luz adecuada a cada tipo de actividad
*Ventilación: remoción de gases, humo y olores desagradables, así como la eliminación de posibles generadores de humo, o empleo de mascaras.
*Temperatura: mantenimiento de niveles adecuados de temperatura.
*Ruidos: eliminación de ruidos o utilización de protectores auriculares.
Ambiente psicológico de trabajo, incluye:*Relaciones humanas agradables
*Tipo de actividad agradable y motivadora
*Estilo de gerencia democrática y participativa
*Eliminación de posibles fuentes de stress

Normas de seguridad e higiene laboral que existen en República Dominicana
En la República Dominicana, las normas de seguridad están bajo el control y la vigilancia de la Secretaría de Estado de Trabajo, sin perjudicar a los demásorganismos que tienen atribuciones en la materia de salud.
Dentro de dicha Secretaría, existe la Dirección General de Higiene y Seguridad Industrial, la cual tiene la facultad para realizar visitas de inspección y toda clase de investigación si es para análisis y estudio. Los datos, las informaciones y muestras al respecto serán suministrados por los patronos sin impedimento alguno.

Conforme con lasdisposiciones del reglamento orgánico y funcional de la Secretaría de Estado de Trabajo, la Dirección de Higiene y Seguridad Industrial es el órgano técnico de la Secretaría de Estado de Trabajo que tiene por finalidad prevenir y controlar los riesgos de accidentes de trabajo y de las enfermedades profesionales u ocupacionales. Sus principales funciones son:
a. Realizar evaluaciones de riesgos ymediciones para comprobar la toxicidad de sustancias, métodos o equipos de trabajo utilizado en los procesos productivos.
b. Investigar las causas y factores determinantes de los accidentes de trabajo, de las enfermedades profesionales u ocupacionales y el impacto de los factores de riesgo en la salud de los trabajadores, proponiendo las medidas preventivas procedentes.
c. Promover y desarrollarprogramas de investigación sobre métodos y técnicas de seguridad y salud en el trabajo. Reglamento 522-06 de Seguridad y Salud en el Trabajo y Resolución 04-2007 Página 7 de 104
d. Vigilar el cumplimiento de las normas de seguridad y salud en el trabajo.
e. Elaborar guías e instructivos sobre riesgos laborales que sirvan de instrumento para planificar las políticas de prevención en los lugares de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gestion Humana
  • Gestion humana
  • Gestion humana
  • Gestión Humana
  • GESTION HUMANA
  • la gestion humana
  • La gestion Humana
  • Gestion humana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS