Gestión participativa y formación permanente: una propuesta para el logro de competencias profesionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2631 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Gestión participativa y formación permanente: Una propuesta para el logro de competencias profesionales
Eréndira Palomera Jiménez
ABSTRAC
La transformación educativa es el concepto en la acción que da sentido y orden a las políticas públicas educativas, es el detonador para encarar los desafíos de cambio del sistema, de las instituciones y del docente.
Los mecanismos que generan laprofesionalización docente, así como el monitoreo y seguimiento de las acciones de transformación para el logro de los propósitos educativos, se ven bloqueados por la comunicación pasiva y la desvinculación entre la gestión y la formación, ocasionando un puente entre las políticas educativas y el hecho educativo.
La propuesta se basa en la implementación de un proyecto de innovación que vincule lagestión participativa y la formación permanente, como base para transformar las prácticas individualizadas, en prácticas colectivas generadoras de propuestas y de acciones, que desarrollen un perfil del profesor basado en competencias profesionales que respondan a las necesidades requeridas por la realidad social y los objetivos fundamentales de la reforma.
GESTIÓN PARTICIPATIVA Y FORMACIÓNPERMANENTE: UNA PROPUESTA PARA EL LOGRO DE COMPETENCIAS PROFESIONALES
Los cambios actuales de la historia apuntan hacia el desarrollo económico, político, cultural que van encaminados a una calidad de vida personal mayor, sin embargo, parte de la humanidad enfrenta retos como la sobrepoblación territorial, con altas tasas de crecimiento y diversidad lingüística, una geografía difícil y un limitadorecurso financiero trayendo consigo distanciamiento entre las localidades, municipios, estados y países.
Las causas de su alejamiento son variadas, sin embargo, al interior de las instituciones educativas destaca lo referente a la infraestructura básica, lo inherente a los elementos organizativos, así como lo relativo al proceso enseñanza aprendizaje.
En respuesta a los desafíos educativos, desdeel macrosistema curricular constituido por las instituciones mayores de la cultura y la sociedad -sistemas económicos, jurídicos, políticos y educacionales- hasta el microsistema donde se incrustan las instituciones educativas, intervienen en el establecimiento de mecanismos que satisfagan las necesidades de la población y que a su vez emprendan posibilidades de solución a la cobertura, equidad,eficiencia, eficacia y pertinencia educativa (Silva,1998).

Al realizar un análisis de las políticas públicas educativas ; encuentro que la transformación educativa es el concepto que da sentido y orden a las propuestas para su acción y logro, es la punta de lanza para encarar los desafíos desde tres vertientes: La primera se dirige a producir significativas transformaciones en el sistemaeducativo, cambios que desde la implementación y acción de las políticas se pretenden hacer tangibles; La segunda consiste en profesionalizar las instituciones educativas, mientras que la tercera de enfoca hacia la profesionalización docente.
Las políticas son latentes, tanto las reformas como los diversos planteamientos lo comprueban; sin embargo, existe un puente entre el establecimiento deéstas hacia el aula. Al hacer un análisis jerárquico entre los responsables del esosistema curricular y sin tomar en cuenta las estancias federales- se observa el trayecto retardado en que una propuesta educativa se convierte en material para el docente, por lo tanto, la relación de comunicación es un hecho escrito.
Desde el rol de docente frente a grupo, por la experiencia en educación básica ycomo asesor de posgrado en la Maestría en Educación con Intervención en la Práctica (MEIPE) compruebo el retardo aludido antes. Las evidencias se encuentran en los diversos trabajos que los docentes han presentado durante el ciclo escolar 2008-2009 y 2009-2010, en ellos se deduce que un 90% de los cincuenta planteles donde laboran los profesores no cuentan con mecanismos que generen en su...
tracking img