Gestión pesquera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1028 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
buscar el significado de las palabras subrayadas en el texto e investigar y realizar una breve descripicon de los peces qe se encuentran subrayados en el mismo (caracteristicas biologicas, esquema o dibujo, habitat e importancia comercial)
Pelágica: Término que se utiliza para denominar a los organismos marinos que viven en la columna de agua, en alta mar. Perteneciente al océano, se refiere alas aguas, sea cual sea la profundidad o situación con referencia a la línea de la orilla. Dícese también de los peces que pueblan las aguas superficiales.
*Anchoítas:
Orden: Clupeiformes
Familia: Engraulidae
Género y especie: Engraulis anchoita Hubbs & Marini, 1935
Nombres comunes: Anchoita, Anchovy, Atlantic-anchovy, Argentinian-anchovy.
Descripción: cuerpo alargado, fusiforme con escamascicloides y caducas (que se desprenden con facilidad), boca amplia y grande con dientes agudos y pequeños, hocico puntiagudo. Posee una unica aleta dorsal, aleta caudal bifurcada y con radios blandos. Presenta sexos separados sin dimorfismo sexual. El rango de tallas para ambos sexos es de 14 a 21 cm en los adultos.
Puede ser confundida con el aliche (Anchoa marinii), o con la anchoita de aguadulce (Lycengraulis olidus).
Color: dorso de la cabeza y zona dorsal oscuros de coloración negro o negro azulado. Flancos claros de coloración blanco o blanco-azulado con brillo iridiscente. Resto del cuerpo plateado. Zona ventral blanco-plateada.
Distribución: se extiende sobre la plataforma continental del Atlántico Sudoccidental, desde la latitud 24º Sur (San Pablo, Brasil), hasta la latitud48º Sur (Golfo de San Jorge en la patagonia Argentina). Esta amplia distribución abarca toda la Zona Común de Pesca Argentino-Uruguaya, desde aguas costeras hasta fuera del talud continental.
Hábitat y biología: este engraulido es un pequeño pelágico de alta capacidad reproductiva y con fecundación externa. La mayores concentraciones se encuentran entre los 16º y 18ºC de temperatura, y con unrango de salinidad entre los 14 a 35 partes por mil. Los cardúmenes se agrupan durante el día formando concentraciones a diferentes profundidades; mientras que en la noche los cardúmenes ascienden hasta cerca de superficie y se dispersan. Como otros pequeños pelágicos del mundo es de rápido crecimiento y tiene una vida corta (de hasta 12 años). Se reproduce prácticamente durante todo el año sobre todala zona de plataforma atlántica, especialmente frente a la boca de desembocadura del Río de la Plata: presenta un máximo reproductivo en primavera y otro menos importante en otoño.
Ecología: esta especie tiene una posición clave como "forrajera" por su papel de presa en las relaciones tróficas interespecíficas del ecosistema pelágico. Su ubicación se encuentra en el nivel trófico correspondienteal consumidor generalista de zooplancton herbívoro, funcionando como enlace entre el zooplancton consumidor de los productores primarios y los peces ictiófagos de nivel superior.
Alimentación: es un pelágico planctófago filtrador clasificado como carnívoro primario, que se alimenta entre otros de copépodos, quetognatos y larvas de peces; incluyendo de su misma especie (canibalismo).
Importanciaeconómica: es la especie pelágica pequeña de mayor potencial bioeconómico, aunque actualmente se encuentra en un estado de muy baja explotación pesquera en Uruguay. La captura de Uruguay en 1999 fue de 3 toneladas aproximadamente, aunque las capturas históricas de los últimos 5 años son muy inferiores a esa cifra. Se consume tradicionalmente en la Argentina, entera como conserva salada y deaceite, como harina en forrajes animales y en menor cantidad fresca. Actualmente existe un reducido mercado de consumo para carnada que es utilizada en la captura de otras especies comerciales.
Modalidad de pesca y mecanismos de regulación: debido al comportamiento característico de la especie que presenta acardumamiento e densidades variables según su biomasa y las condiciones ambientales, la...
tracking img