Gestión Sostenible Del Planeta

Páginas: 8 (1923 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2012
GEquilibrio dinámico del planeta:
Algo se encuentra en equilibrio dinámico cuando los cambios y los movimientos siguen un ciclo que se continúa eternamente. Por ejemplo, los planetas alrededor del Sol, o el agua que se evapora del mar, se condensa en el cielo, llueve a la tierra y luego regresa al mar. Todas las cosas de la Madre Naturaleza se encuentran en equilibrio dinámico, por eso hacetantos millones de años que funcionan. 
En cambio, nosotros tenemos muchas cosas que no están en equilibrio, pues no son cíclicas. Por ejemplo, el consumo de petróleo genera gas carbónico que nunca se volverá a convertir en petróleo.
Riesgos en nuestro planeta:
Nuestro planeta ha sido maltratado por décadas. A principio de siglo XX con la utilización del carbón de piedra (hulla), luego con laindustrialización del petróleo como fuente de energía. Más tarde con la investigación y puesta en práctica de la energía nuclear. Todos estos eventos, si bien dieron sus frutos para el desarrollo de la industria y la tecnología, afectaron notablemente la salud de nuestra Tierra. 

El uso de combustibles fósiles da como resultado la formación de un gas llamado dióxido de carbono (CO2) que produce elfenómeno llamado efecto invernadero. Este gas (CO2) se sitúa en las capas superiores de la atmósfera y refleja para expresarlo de alguna manera nuevamente el calor hacia la superficie terrestre por este efecto produce el aumento de la temperatura global no permitiendo la irradiación al espacio exterior del calor recibido por la acción directa del Sol. 

Este aumento de la temperatura afectadirectamente a las condiciones climáticas, sobre todo en zonas tropicales, ya que un grado en el aumento de la temperatura incide en un volumen muy importante en la evaporación del agua de los océanos dando lugar a la formación de grandes tormentas como huracanes, ciclones y tifones según su situación geográfica. Siendo estos fenómenos cada vez más impredecibles con las debidas consecuenciascatastróficas para la humanidad. 

El calentamiento global afecta naturalmente a las zonas polares con el deshielo correspondiente, aumento en el nivel de las aguas e inundaciones de zonas ribereñas. Es decir, produce caos por dónde se lo mire. 

Además de estas consecuencias, dichos combustibles dan lugar a la formación de la llamada lluvia ácida, por emanación de gases como el dióxido de azufre (SO2)u óxidos de nitrógeno (NO2), (NO3) que al combinarse con el agua dan como resultado la formación de ácido sulfúrico y ácido nítrico (SO4H2), (NO3H) que si bien no se perciben inmediatamente por su baja concentración, sí nos afectan a través de la ingesta de los alimentos. Además de la corrosión de edificios y monumentos. 

Si no se toman medidas de fondo con respecto a la utilización de estasformas energéticas, las consecuencias podrían ser irreversibles y harían difícil la vida en nuestro planeta. 

Otro tema desequilibrante es la deforestación indiscriminada. Sabemos que los árboles y el verde en general son nuestro productor de oxígeno, fenómeno llamado fotosíntesis (absorción de dióxido de carbono y liberación de oxigeno por acción catalítica de la luz) elemento este indispensablepara la vida. 

Además, las selvas (zonas tropicales), lugares en los cuales las lluvias son muy abundantes, tienen la capacidad de absorber una inmensa cantidad de agua. Además forman una barrera natural contra el líquido elemento, si son eliminadas por ende tendremos desborde de ríos y arroyos con las consecuentes inundaciones que acarrean desolación y catástrofe. 

No debemos olvidarnosdel ozono, sustancia protectora de la atmósfera, que actúa como filtro a las radiaciones solares ya que éstas harían imposible la existencia de cualquier ser vivo. 
Riesgos en España
Entre los riesgos más significativos, que son capaces de generar grandes desastres, se encuentran los relacionados con la dinámica terrestre aunque, afortunadamente, resultan poco frecuentes en el tiempo. Los más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gestion Sostenible Del Planeta
  • gestion sostenible del planeta
  • Hacia una gestión sostenible del planeta
  • Hacia una gestion sostenible del planeta
  • Una gestion sostenible
  • Cap a una gestió sostenible del planeta
  • Gestion sostenible y logistica
  • gestion turistica sostenible

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS