Gestión y asesoría en comunicaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 60 (14810 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Asignatura : Gestión y Asesoría en
Comunicaciones

Profesora : Carmen Fernández Gibbs

Periodista de la Universidad de Chile, Especialista en Planificación Estratégica, Comunicación Estratégica y Manejo de Crisis, en Formulación y Evaluación de Proyectos, con estudios de especialización en Chile, España y Estados Unidos de América. Gestora públicaen comunicación y manejo de crisis. Gestora comunicacional en proyectos de salud pública y manejo de desastres.

Objetivos de la
Asignatura :
1. Compartir con el alumno el nuevo paradigma sobre el rol de las comunicaciones en las organizaciones.
2. Conducir al alumno hacia una visión de la comunicación como el factor más estratégico del quehacerorganizacional.
3. Habilitar en el alumno bases fundadas para su constitución en un efectivo gestor comunicacional, desde un rol asesor hasta directivo.

Modalidad de
Trabajo : Interactiva.
La modalidad formativa apunta al desarrollo de diálogos francos respecto de bases conceptuales y prácticas, que permitan al alumno, desde su reflexión, visualizar cursosconcretos y específicos de acción, susceptibles de ser aplicados eficientemente en variados contextos de desempeño profesional.

Contenidos:
1. Reflexiones conceptuales.
2. La comunicación organizacional como factor estratégico.
3. Gestión comunicacional como intervención estructural en el desarrollo integral de las organizaciones.4. Capacidad de la comunicación para la resolución de problemas y la generación de impactos organizacionales deseados.
5. Proyectar la gestión comunicacional sobre la base de indicadores, metas y resultados medibles.
6. Multiplicidad de campos para el efectivo gestor comunicacional.

Bibliografía:

- SHEIN, EDGAR, SALK, JANE Y OTROS.,Fusiones y Adquisiciones culturales y Organizativas. España, Centro de estudio de las Organizaciones, 1991.
- FISKE, J., Introducción al Estudio de la Comunicación. Editorial Norma, Colombia, 1982.
- ANZOÁTEGUI, Holística, Comunicación y Cosmovisión. Fundación Sypal-Fundacite, Caracas, Venezuela, 1999.
- BARTOLI, A., Comunicación y Organización. La Organización Comunicante y laComunicación Organizada. Ediciones Paidós Ibérica, España, 1992.

Reflexiones Conceptuales

Comencemos por reflexionar, fundamentalmente, sobre el mundo de los conceptos, aquellas construcciones mentales que sólo los seres humanos podemos efectuar desde nuestro conocimiento y en función de contextos específicos.

Mi primera invitación es a analizar algunos términos de uso más que frecuente, perono siempre debidamente analizados.

Para partir “entendiéndonos”, reflexionemos –brevemente- sobre el concepto “Gestión”, hoy tan usado e insuficientemente comprendido.

El Concepto de Gestión Es un proceso que integra las funciones de control, coordinación, toma de decisiones y solución de problemas, en cualquier organización o equipo de trabajo.

Es un concepto amplio (como“administración”) y puede llevarse a cabo de formas muy diferentes, según el tipo de resultados esperados.

Nada es más clarificador que un esquema. Avancemos sobre el mismo formato:

Gestión es un concepto relacionado con el modo de hacer las cosas:

Supone:
Procesos
Objetivos
Satisfacción de Necesidades
Eficiencia
Eficacia

La gestión puede adquirir una perspectiva humana, cultural, política osistémica. Es un instrumento destinado a transformar o modificar una realidad.

Es una orientación de trabajo hacia la mejora del rendimiento de una organización o equipo, destinada a la satisfacción de los valores de la economía, la eficiencia y la eficacia.

Vista la eficiencia como el logro de objetivos en el plazo adecuado, con el mínimo costo y la calidad esperada y la eficacia como la...
tracking img