Gestión y regulación de residuos hospitalarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8981 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Regulación y Gestión de los Residuos Hospitalarios en Chile

En Chile se estima que anualmente se generan 29.330 toneladas de residuos hospitalarios. Pero si bien su volumen es considerablemente inferior al de los demás residuos sólidos, ellos presentan riesgos potenciales tanto para la salud de las personas como para el medio ambiente debido, entre otras causas, a su carácter infeccioso, laheterogeneidad de su composición, la presencia de elementos cortopunzantes, el eventual contenido de pequeñas cantidades de sustancias tóxicas y radiactivas de baja intensidad.
Quienes generan la mayor cantidad de residuos hospitalarios peligrosos son los países de Europa Occidental y Estados Unidos, que en promedio dan origen a más de 1 kilogramo/cama diario. En Latinoamérica en cambio, seregistra un promedio de 0,608 kilogramos/ cama diario.
En las últimas décadas en América Latina ha surgido preocupación por la gestión de los residuos hospitalarios, debido principalmente al advenimiento del SIDA. Esta preocupación se ha visto incrementada como consecuencia de que el correcto manejo de dichos residuos permite, además, disminuir costos; ya que no todos los desechos generados porlos establecimientos de atención de salud requieren de tratamiento especial. De esto deriva la complejidad de su gestión.
La gestión de los residuos hospitalarios se refiere al conjunto de procedimientos que se desarrollan desde que se generan los residuos hasta su tratamiento y disposición final.

Concepto y Clasificación.
En nuestro país no existe una definición legal de residuoshospitalarios. Para los efectos de este artículo, se puede señalar que Residuos (o Desechos) Hospitalarios es el conjunto de residuos generados en un establecimiento de atención de salud, como resultado de las distintas actividades que en él se desarrollan.
En cuanto a la composición de estos desechos, se sostiene que aproximadamente el 85 por ciento del total está constituido por residuos comunes; el10 por ciento por residuos infecciosos y el 5 por ciento por residuos especiales o peligrosos. Por lo tanto, sólo un pequeño porcentaje de los residuos hospitalarios presenta riesgo potencial de transmitir enfermedades.
Los residuos comunes o asimilables a domiciliarios, son aquellos cuya composición es similar a la de los residuos domiciliarios, provienen de áreas administrativas, de limpieza,de mantenimiento, cocina, jardines, etc.
Los residuos infecciosos o patogénicos, son aquellos que contienen o pueden contener agentes patógenos (bacterias, virus, parásitos u hongos) en cantidad o concentración suficiente para causar enfermedad a un huésped susceptible. Son generados en actividades de diagnóstico y tratamiento, como elementos cortopunzantes, residuos patológicos o restoshumanos o de animales.
• Residuos especiales o peligrosos: son los generados durante las actividades auxiliares de los establecimientos de atención de salud. Constituyen un peligro para la salud por sus características agresivas, como: corrosividad, reactividad, inflamabilidad, toxicidad, explosividad y reactividad. Representan alrededor de 3 a 5 por ciento del total de residuos.

RiesgosAsociados a estos Residuos.
Entre las enfermedades que pueden trasmitir estos residuos se encuentran las siguientes: SIDA, hepatitis B y C, cólera, brucelosis, difteria, meningitis, encefalitis, tuberculosis vírica, rabia, lepra, poliomielitis, etc.
Todo sujeto que se pone en contacto con los residuos hospitalarios es objeto de riesgo, aunque las personas que se encuentran principalmente expuestasson las que manejan los residuos tanto dentro como fuera del establecimiento de salud. Los trabajadores que se lesionan con mayor frecuencia son los auxiliares de enfermería, enfermeras, el personal de limpieza y el de cocina, además de los recolectores de basura.
Cabe destacar, que los elementos cortopunzantes son los que generan la mayor cantidad de accidentes y la causa principal de...
tracking img