Gestion ambiental

Páginas: 15 (3564 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2009
www.monografias.com

Revisión ambiental inicial
en la Empresa Gráfica Sancti- Spíritus.

1. Resumen
2. Introducción.
3. Objetivos.
4. Materiales y métodos.
5. Generalidades.
6. Identificación de los aspectos ambientales de la organización.
7. Evaluación de los aspectos ambientales identificados.
8. Identificación de los requisitos legales y otras normativas.9. Fortalezas y debilidades presentes en la organización.
10. Aporte económico y social.
11. Conclusiones.
12. Recomendaciones.
13. Bibliografía.

Resumen
El presente trabajo se origina a partir de la necesidad de las empresas gráficas cubanas de adoptar herramientas eficaces de gestión ambiental. Con el objetivo de conocer la brecha existente entre el estado actual de la EmpresaGráfica Sancti-Spíritus y los requisitos de la ISO 14001 para la implantación de un Sistema de Gestión Ambiental (SGA); se realizaron entrevistas, inspecciones in situ, revisiones de informes de auditorías y revisiones ambientales previas.
Este trabajo permitió conocer los aspectos ambientales significativos de la organización, identificar sus fortalezas y debilidades relacionadas con sudesempeño ambiental, aportó los elementos básicos para establecer la política ambiental y diseñar el SGA que implantará la organización. Permitió elaborar un plan de acción, cuyo cumplimiento posibilitará reducir las no conformidades que presenta la gestión ambiental de la organización y que constituyen barreras para la implantación del SGA.

Introducción
El concepto de ’’Desarrollo Sostenible’’ quetiene como principio decidir y actuar sin hipotecar la calidad de vida de las futuras generaciones, se rescató en la “Cumbre de la Tierra”, efectuada en Río de Janeiro en 1992. Allí se acordó introducir la “gestión” al medio ambiente, como un elemento fundamental en la búsqueda de la sustentabilidad.
El creciente interés y preocupación de la sociedad por el cuidado del medio ambiente, ha determinadoque las organizaciones, cualquiera que sea su naturaleza, deban velar por que sus actividades se realicen en armonía con el medio, de manera que las consecuencias que puedan representar sus procesos y productos sean cada vez menores y subsanadas en el tiempo.
Dentro de las actividades desarrolladas por el sector de las artes gráficas, se producen ciertos impactos sobre el medio ambiente, que enfunción del tratamiento y el medio receptor, tendrán una mayor o menor significancia. Es esencial que la industria grafica busque minimizar el impacto adverso que eventualmente causan al ambiente sus servicios y procesos productivos.
Una vía integral de respuesta a este desafío para la industria grafica, es la implementación de un SGA, según la norma ISO 14001, el cual proporcionará a laorganización capacitación para establecer y evaluar la eficacia de los procedimientos, para fijar su política y objetivos ambientales, conseguir conformidad con ellos y demostrar tal conformidad a todas las partes interesadas, además le asegurará que su desempeño no solo cumple, sino que continuará cumpliendo los requisitos legales y de su política; ya que ella exige un proceso sistemático y cíclico demejora continua.
Teniendo en cuenta que la Empresa Grafica Sancti-Spíritus no ha pasado por ningún tipo de auditoria medioambiental, fue necesario comenzar el proceso de desarrollo del SGA con una revisión ambienta inicial, la cual sirvió de punto de partida para formular la política ambiental de la organización y diseñar los elementos que integraran el futuro Sistema de Gestión Ambiental de laorganización.

Objetivos
Este trabajo persigue los siguientes objetivos:
1. Definir la brecha existente entre el estado actual de la gestión ambiental de la Empresa Gráfica Sancti-Spíritus y los requisitos exigidos por la norma ISO 14001:2004.
2. Identificar los aspectos ambientales significativos de los procesos, productos y servicios de la organización y sus impactos asociados....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gestión ambiental
  • Gestion Ambiental
  • Gestion ambiental
  • gestion ambiental
  • gestion ambiental
  • GESTION AMBIENTAL
  • GESTION AMBIENTAL
  • Gestion ambiental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS