Gestion bancaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8636 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
a) Buscar información sobre Fondos comunes de inversión

FONDOS COMUNES DE INVERSIÓN


I. Introducción.

Es un hecho irrefutable que la complejidad de los mercados financieros y el volumen de información relevante en cada uno de ellos es cada vez mayor.

Las interrelaciones entre regiones y mercados, la globalización, la velocidad en las comunicaciones yla influencia inmediata sobre los precios de los activos financieros de las noticias locales y globales hace cada vez más dificultosa la administración personal (y eficiente) de una cartera de activos financieros por razones de conocimientos necesarios, tiempo y recursos para mantenerse informado, así como de posibilidades de acceso a los mercados.

Por lo tanto, la tercerización de laadministración del stock de ahorro de los individuos es una necesidad y una realidad, avalada por las cifras de crecimiento de los activos bajo administración de los esquemas de inversión colectiva en la gran mayoría de los países con mercados de capitales.

En este sentido debe tenerse en cuenta que el desarrollo de los esquemas de inversión colectiva, asimismo, tiene implicanciasfavorables para los dos objetivos fundamentales de toda política financiera exitosa, como son:

1) la eficiente asignación del ahorro público a las oportunidades de inversión, y
2) la eficiente gestión de administración de riesgos y la protección de los inversores menos informados.

En la República Argentina la administración del stock de ahorro voluntarioutilizando esquemas de inversión colectiva se realiza, principalmente, a través de los Fondos Comunes de Inversión constituidos bajo la Ley 24083.


Qué es un Fondo Común de Inversión?

Desde un punto de vista conceptual, un Fondo Común de Inversión es un vehículo que permite a un grupo de personas con objetivos de inversión similares disponer de una administraciónprofesional que se ocupa de analizar la mejor forma de alcanzar esos objetivos y llevar a la práctica las estrategias necesarias para lograrlo, custodiando a la vez los activos en los que se invierte.

Analicemos ahora, desde la óptica legal, las posibilidades que brinda en la República Argentina este vehículo de inversión que está regulado por la Ley 24083.

En su Art. 1 esta Leyexpresa:
“Se considera FONDO COMUN DE INVERSION al patrimonio integrado por: valores mobiliarios con oferta pública, metales preciosos, divisas, derechos y obligaciones derivados de operaciones de futuro y opciones, instrumentos emitidos por entidades financieras autorizadas por el Banco Central de la República Argentina y dinero, pertenecientes a diversas personas a las cuales se les reconocenderechos de copropiedad representados por cuotapartes cartulares o escriturales. Estos fondos no constituyen sociedades y carecen de personería jurídica.
Los fondos comunes que se constituyen con una cantidad máxima de cuotapartes de acuerdo con el artículo 21 de esta ley, podrán tener objetos especiales de inversión e integrar su patrimonio con conjuntos homogéneos o análogos de bienesreales o personales, o derechos creditorios con garantías reales o sin ellas de acuerdo con lo que disponga la reglamentación del órgano de fiscalización previsto en el articulo 32 de esta ley. (Párrafo incorporado por art. 78 inc. a) de la Ley N° 24.441 B.O. 16/01/1995)
Los fondos comunes de inversión podrán emitir distintas clases de cuotapartes con diferentes derechos. Las cuotapartes podrándar derechos de copropiedad de acuerdo con lo previsto en el primer párrafo de este articulo y también podrán emitirse cuotapartes de renta con valor nominal determinado y una renta calculada sobre dicho valor cuyo pago será sujeto al rendimiento de los bienes que integren el haber del fondo. (Párrafo incorporado por art. 78 inc. a) de la Ley N° 24.441 B.O. 16/01/1995)”.

De la lectura...
tracking img