Gestion bancaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3193 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema 1: El sistema financiero: marco de funcionamiento para las entidades de crédito

I. Conceptos Básicos

El sistema financiero parte de la existencia de unidades excedentarias y deficitarias de liquidez. Las unidades excedentarias pueden optar por gastar (unidades de consumo) o ahorrar (unidades de ahorro). El ahorro será canalizado desde las unidades excedentarias (prestamistas) hacialas deficitarias (prestatarios), mediante la intervención de una serie de intermediarios financieros.
Sistema financiero: conjunto de instituciones, instrumentos y mercados a través de los cuales se canaliza el ahorro hacia la inversión.

II. Elementos del sistema financiero

Se compone de 3 elementos fundamentales:

INSTRUMENTOS O ACTIVOS FINANCIEROS
Los activos financieros son valoresemitidos por las unidades económicas deficitarias que tiene como características principales: el grado de liquidez en función de su facilidad de conversión en dinero, el riesgo en función de la solvencia del emisor y sus garantías, y la rentabilidad (capacidad de producir intereses u otros rendimientos). Ej. Cuentas corrientes, swaps, letras del tesoro, fondos de inversión, futuros, opciones…INSTITUCIONES O INTERMEDIARIOS FINANCIEROS
Los intermediarios financieros pueden ser de 2 tipos:
1. Entidades de crédito: entidades encargadas de recibir fondos prestables del público con el compromiso futuro de rembolsar dichos fondos. Pueden ser:
a. El Instituto de Crédito Oficial (ICO)
b. Los Bancos
c. Las Cajas de Ahorros y la Confederación Española de Cajas deAhorro (CECA)
d. Las Cooperativas de Crédito
e. Los Establecimientos Financieros de Crédito (EFC)
f. Las Entidades de Dinero Electrónico (EDE)
Las actividades típicas de una entidad de crédito incluyen: capacitación de depósitos, operaciones de préstamo y crédito, factoring, arrendamiento financiero, operaciones de pago con inclusión, emisión y gestión de medios de pago(tarjetas), concesión de avales, intermediación en mercados interbancarios, operaciones por cuenta propia, alquiler de cajas fuertes, realización de informes comerciales, gestión de patrimonios y asesoramiento…
2. No entidades de crédito: compañías aseguradoras, instituciones de inversión colectiva, fondos de inversión, fondos de pensiones, agencias de valores.

MERCADOS FINANCIEROS
Son elmecanismo o lugar a través del cual se produce un intercambio de activos financieros y se determinan sus precios. Sus funciones incluyen: poner en contacto a los agentes intervinientes, fijar de modo adecuado los precios de los instrumentos financieros, promocionar la liquidez a los activos, reducir los plazos y costes de intermediación.

III. Estructura del sistema financiero

CONCEPTOS BASICOSEl sistema financiero español ha variado sustancialmente su estructura en los últimos años como consecuencia del proceso de adaptación de nuestros mercados financieros y de valores a las necesidades contempladas en la normativa comunitaria. Transcurridos 10 años desde la reforma radical en los mercados financieros de 1988; se realizo otra reforma cuyo objetivo era incorporar aspectosnormativos básicos para permitir a nuestros mercados competir en el resto de la económica y monetaria de una manera más eficiente. Supone una transición hacia los retos de la globalización que caracteriza plenamente los sistemas financieros modernos.
a) Las reformas de los mercados de valores: a grandes rasgos se resumen en:
i. Regular los activos financieros incorporados a los mercados financierosinternacionales (futuros, opciones, swaps, fras…)
ii. Ampliación del nº de agentes susceptibles de ser miembros de los mercados.
iii. Desaparición de la distinción entre mercados organizados oficiales y no oficiales distinguiendo entre mercados regulados y no regulados.
iv. Reforma del mercado de Deuda Pública, permitiendo una negociación paralela a la realizada en la Central de...
tracking img