Gestion curricular y su impacto en la educacion superior

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (370 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 3 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GESTION CURRICULAR Y SU IMPACTO EN LA EDUCACION SUPERIOR
IDEA PRINCIPAL
Importancia de la gestión curricular en las I.E.S.
Dificultad para realizar seguimiento en el desarrollo macroy micro curricular.
Beneficios de implementar una solución informática para la gestión curricular.
Un factor importante, de los muchos que tiene la Educación Superior, es lagestión curricular, la cual influye directamente sobre la calidad de educación que reciben los estudiantes en el aula de clase. Su importancia es tal que una mala gestión de los programas de asignatura y surelación con la estructura macro curricular puede hacer que los docentes estén desarrollando contenidos curriculares diferentes a lo estipulado por la Coordinación Académica. Contenidos que noaportan al perfil del egresado y que no son esenciales para el tipo de profesional que se quiera formar.
Por otro lado, las instituciones de Educación Superior no cuentan, en su mayoría, con un procesosistemático de gestión y seguimiento curricular, que garantice que cada uno de los docentes, en las diferentes disciplinas, siga estrictamente los lineamientos curriculares institucionales y loscontenidos del programa de la asignatura.
Actualmente las instituciones de educación superior ejercer la gestión y seguimiento curricular por muestreo a una cantidad limitada de docentes y grupos declase. Se ha dejado al libre albedrio a la mayoría de docentes el seguimiento del programa de asignatura, y aunque ellos entregan sus planes de aula para el semestre, no existe una revisión estricta deque el plan se ejecute conforme se determinó.
Sería de gran beneficio que existiera con una herramienta informática que facilitará la gestión, seguimiento y evaluación curricular de los diferentesprogramas de asignaturas, planes de aula y macro y micro currículos académicos en las instituciones de Educación Superior.
Entre las ventajas más destacadas estarían:
Incorporar las TIC’s...
tracking img