Laindependencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2771 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los resonadores de la voz según Grotowski
Los resonadores de la voz según Grotowski
La función de los resonadores es amplificar la conducción de la voz emitida. Comprimen la columna de aire en una parte del cuerpo determinada para amplificar la voz. Subjetivamente se tiene la impresión de estar hablando con esa parte del cuerpo.
Hay un número ilimitado de resonadores que dependen delcontrol que el actor tenga sobre su cuerpo. Estos son algunos de los resonadores posibles:
Parte superior de la cabeza, el más empleado en el teatro occidental. Funciona por la presión del aire hacia la parte frontal de la cabeza. Se advierte fácilmente colocando la mano en la frente y emitiendo la consonante “m”, percibiéndose una vibración clara. Se debe sentir la corriente de aireque pasa hacia la frente y que golpea la parte superior de la cabeza, sintiendo subjetivamente que la boca está situada ahí exactamente.
El resonador pectoral casi nunca se usa conscientemente. Se utiliza cuando se habla en un registro bajo. Se verifica su efecto colocando una mano en el pecho y se debe sentir que la boca está situada en ese lugar.
El resonadornasal funciona automáticamente con el fonema “n”. Las escuelas teatrales clásicas lo detestan y destierran su uso, pero puede utilizarse como caracterización de un personaje o de una parte de su papel.
El resonador de la laringe es propio del teatro africano y del oriental. Recuerda el rugido ola voz de animales salvajes.
El resonador occipital se obtiene hablando en untono alto. Se comienza con un resonador alto, en la cabeza y se va subiendo el tono hasta que la columna de aire se dirija hacia el occipucio. Un ejercicio para localizarlo es producir un maullido que sube de tono hasta llegar a un volumen muy alto. Es propio del teatro chino clásico.
El resonador maxilar se utiliza inconscientemente en la actuación íntima.
Realmente,Grotowski considera que la posibilidad más creativa y completa es cuando el actor utiliza todo su cuerpo como un resonador, que se consigue cuando un actor puede utilizar a la vez los resonadores altos de la cabeza y el pectoral. En tono alto, se usa el resonador de la cabeza, pero el actor concentra el aire en el inactivo en ese momento, el pecho. Lo contrario se produce cuando se habla en tonobajo. Grotowski llama a esta difícil técnica “resonador total”.
Ejercicios orgánicos para la colocación de la voz
El objetivo de estos ejercicios es conseguir que el actor se vuelva consciente de su voz y que explore todas las posibilidades mientras lleva a cabo su papel de modo espontáneo y casi inconscientemente.
Proferir sonidos contra una pared y escuchar el eco. No es unejercicio pasivo, sino que el actor debe modelar ese eco, moviéndose más cerca o más lejos de la pared y llevando el sonido lejos o cerca, cambiando el tono, el timbre y los resonadores.
Utilizar la voz para crear alrededor de uno mismo un círculo de aire duro, suave, cálido o frío.
Construir con la voz una campana que sucesivamente sea grande o pequeña.
Enviar unsonido a través de un túnel, estrecho o ancho sucesivamente.
Lanzar la voz contra objetos, para hacer un agujero en la pared, para volcar una silla, apagar una vela, etc.
Realizar acciones con la voz, como acariciar, empujar, envolver, barrer el suelo.
Utilizar la voz como un instrumento: un hacha, un martillo, una mano, unas tijeras, etc.
Imitar sonidosnaturales y ruidos mecánicos: caída de agua, canto de los pájaros, motores, etc.
Independencia de Colombia

La Guerra de Independencia de Colombia fue el conflicto que se libró durante el primer cuarto del siglo XIX para liberar a la tierra que hoy es Colombia, entonces conocida como Nueva Granada. Esta fue parte de las guerras de independencia hispanoamericanas, que fue una serie de...
tracking img