Gestion de calidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2971 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Para Cantú (2006), las organizaciones competitivas son la base de una economía fuerte y sólida, la cual puede lograrse si un pais cuenta con una población competente; es decir, gente capaz de crear e innovar, que cuente con las facultades necesarias para desarrollar y operar sistemas tanto tecnológicos como organizacionales que genere satisfactores de alta calidad.

Finalmente esimportante tener presente lo que indica la Legislación Nacional, a través de la Ley Orgánica del Sistema Venezolano para la Calidad, publicada en la Gaceta Oficial N°. 37.555 del 23 de Octubre de 2002, en referencia a la calidad, conceptualizándola como el ¨grado en que un conjunto de características inherentes a bienes y servicios cumple con las necesidades o expectativas establecidas, generalmenteimplícitas obligatorias (requisitos) ¨

Para Juran (1997), la importancia de la calidad en los productos en la mente del publico ha dado como resultado que esta llegue a ser prioridad fundamental para la mayoría de las organizaciones. La identificación de la calidad como una preocupación crucial ha evolucionado a través de una serie de condiciones cambiantes de negocios. Estas incluyen:Competencia: En el pasado, una mayor calidad por lo general significaba un precio más alto. Actualmente, los clientes pueden obtener simultáneamente alta calidad y bajo precio.

La organización en los clientes: El impacto de la calidad como una herramienta de competencia ha llevado a visualizar la calidad como satisfacción y lealtad del cliente, en lugar de cumplimiento con lasespecificaciones.

Mayores niveles de expectativas de los clientes: Las mayores expectativas engendradas por la competencia, toman muchas formas.

Mejora del desempeño: Calidad, tiempos de ciclo, costo y rentabilidad han llegado a ser dependientes. Muchas empresas hablan ahora de mejoras del desempeño, mas que de calidad.
Cambios en las formas de la Organización: La mayoria de lasorganizaciones ya no intentan ser completamente autosuficientes con capas de administración para las diferentes actividades funcionales.

Fuerza laboral cambiante: Estos cambios incluyen un mayor nivel de educación para algunas partes de la fuerza laboral.

Revolución de la información: Los parámetros claves de operación ahora son la mano de obra, las materias primas, el equipo, el capital yla información. La relativa facilidad con la cual puede recopilarse y difundirse la información por toda una organización hace posible ahora actividades de planificación y control que eran impensables hace unas cuantas décadas. El acceso automatizado en tiempo real a la información de los negocios es ahora común.

Comercio electrónico: Las organizaciones ahora usa Internet para muchasactividades, proporcionar a los clientes una riqueza de información, posibilitarles que realicen los pedidos de sus productos, recopilar la inforacion acerca de sus necesidades. La evolución de los temas que se refieren a la calidad de las transacciones del comercio electrónico, medir la calidad de la información proporcionada a los clientes y recopilar, analizar la información acerca de lasnecesidades y problemas de los clientes.

Papel del departamento de calidad: En las décadas pasadas, muchas organizaciones tenían un departamento de calidad que desempeña diferentes papeles que implicaban la evaluación de los productos y la ayuda a los departamentos de línea en la plantación para la calidad.

Cada una de estas condiciones cambiantes de negocios debe ser perfectamenteentendida si las organizaciones han de sobrevivir den los mercados competitivos mundiales. El papel de los estándares de calidad como un requisito previo para hacer negocios también esta cambiando la forma en que las empresas perciben la calidad.

Gestión

Ivancevich (2005), define la gestión como un proceso, que comprende determinadas funciones y actividades laborales que los gestores deben...
tracking img