Gestion de calidad

Páginas: 2 (449 palabras) Publicado: 8 de agosto de 2014
Las normas de origen son importantes a la hora de recurrir a instrumentos de política comercial tales como los derechos antidumping y compensatorios, las marcas de origen y las medidas desalvaguardia.
La forma en que se aplican estos criterios depende del régimen comercial considerado. Hay normas de origen de aplicación en el caso del comercio no preferencial y normas de origen diferentes enel caso del comercio preferencial.
 
Normas de origen no preferenciales
Se aplican al comercio entre países integrantes de la OMC, sobre la base de la cláusula de nación más favorecida. Se utilizan,entre otros fines, en el tratamiento de nación más favorecida, en la aplicación de cuotas, la aplicación de las medidas de defensa comercial, la aplicación del sistema de doble control para productostextiles, etc. Cualquier país puede establecer unilateralmente reglas de origen no preferenciales, que presentan un grado de restricción menor que las preferenciales y están asociadas a políticas derestricción de acceso a los mercados internos o domésticos.
Las normas no preferenciales se emplean para la ejecución de una serie de políticas que requieren determinar el origen de los productos.Estas políticas son, básicamente, las siguientes: determinación de la elegibilidad de países exportadores a ser tratados de acuerdo con el principio de la nación más favorecida (miembros de laOrganización Mundial del Comercio); imposición de medidas de salvaguardia; administración de restricciones cuantitativas, como cuotas o bandas de importaciones específicas de un país; y control derestricciones voluntarias (SELA, 1995).
Las reglas de origen también juegan un rol importante en la aplicación de leyes sobre protección de la propiedad intelectual, procesos de patentes, marcado de origen,etiquetado y publicidad engañosa o falsa, en las adquisiciones del Estado, en procedimientos de salvaguardia y derechos compensatorios, en restricciones cuantitativas, en prohibiciones de importaciones,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gestion de calidad
  • Gestion de la calidad
  • Gestion De Calidad
  • Gestión De La Calidad
  • Gestion de calidad
  • Gestion De Calidad
  • Gestión De La Calidad
  • Gestion De La Calidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS