Gestion de calidad

Páginas: 13 (3242 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2010
PROYECTOS DE GESTION DE CALIDAD: UNA PRIMERA VISTA DESDE EL ENFOQUE DE LA GUIA DEL PMBOK María José Roca V. GreenSQA - ParqueSoft Cali, mayo de 2006 Resumen La gestión de calidad en los proyectos de desarrollo de productos o soluciones de software se ofrece como servicio que pueden subcontratar las empresas de software. Estos servicios son en sí proyectos que forman parte de proyectos más grandesy que son una parte muy importante de ellos como son la gestión de calidad a productos y al proceso. A su vez la gestión de calidad del proyecto de construcción de software al ser manejada como proyecto puede abordarse con el enfoque de la Guía del PMBOK. El presente documento describe algunos aspectos relevantes de los procesos de calidad con un enfoque práctico enmcarcado desde las nueve áreasde conocimiento del PMBOK.

Gestión de Calidad El proceso de calidad en los proyectos de implementación de productos de software que incluyen la construcción como tal del software, es de gran relevancia para el proyecto y normalmente se tiende a abordar desde dos perspectivas: 1. Producto y 2. Proceso. En GreenSQA, una compañía colombiana que presta servicios de acompañamiento de Calidad, setienen diferentes programas que van orientados a obtener los mejores resultados desde estas dos perspectivas. Programa orientados a productos: • • • • • • • Pruebas Funcionales: Cuyo objetivo es validar que los productos cumplan los fines para los cuales fue previsto. Pruebas No Funcionales: Orientas a validar aspectos de concurrencia, carga, stress, seguridad, volumen. Pruebas de Integración: Paragarantizar la operatividad entre varios productos. Pruebas de Usabilidad: Enfocados a validar que los productos son fáciles de usar, aprender, memorizar. Revisiones de Requerimientos : Para garantizar que los requerimientos son completos, necesarios, exactos, no ambiguos, correctos, viables, priorizables. Revisiones de Diseño: Para validar la arquitectura del producto de software. Inspecciones deCódigos: Para comprobar cumplimiento de estándares y criterios.

Programa orientados a procesos:

PROYECTOS DE GESTION DE CALIDAD: UNA PRIMERA VISTA DESDE EL ENFOQUE DE LA GUIA DEL PMBOK • ISO 9000: Consiste en la conformación de un equipo humano idóneo, la definición y apropiación de una metodología para interpretar la norma internacional ISO 9001 y con base en esto acompañar a las empresas deParqueSoft1 y clientes externos en la consolidación de un proceso de negocios eficiente, pero sobre todo productivo y certificado. CMMI : Busca impulsar la adopción de modelos de producción con estándares internacionales de calidad en la industria nacional de tecnología de la información.



La gestión de calidad de software cobra cada vez mayor importancia en las empresas que producensoftware por el impacto que tienen los errores identificados en cliente cuando no se llevan los procesos adecuados de calidad. Cuando está actividad es realizada por un tercero se tienen numerosas ventajas entre otras está la objetividad que brinda el pertenecer a una empresa diferente ya que el personal que realiza las actividades de calidad no se encuentra expuestos a las presiones internas de laorganización. La gestión de la calidad del producto debe iniciarse desde las etapas tempranas del proyecto con el fin de que la actividad tenga mayor orientación a la prevención que a la corrección. Corregir los problemas en las etapas tempranas es más barato que cuando se identifican en etapas más avanzadas del proceso. El proceso de pruebas es parte de las actividades de Aseguramiento de laCalidad, pero no son suficientes para garantizar la gestión de calidad del proceso de desarrollo ni mucho menos del proyecto, por lo que se requieren complementar con actividades de calidad orientada a los procesos como ISO 9000. El servicio que GreenSQA presta permite realizar gestión de calidad, mediante el acompañamiento a nuestros clientes. El esquema de trabajo usado se basa en proyectos, cada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gestion de calidad
  • Gestion de la calidad
  • Gestion De Calidad
  • Gestión De La Calidad
  • Gestion de calidad
  • Gestion De Calidad
  • Gestión De La Calidad
  • Gestion De La Calidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS