Gestion de conocimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (551 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Gestión del conocimiento
Es un concepto que se aplica en todas las organizaciones la cual busca transmitir la experiencia que tiene todos sus miembros y de esta forma se pueda utilizar como unrecurso disponible para que otras personas puedan aprender dentro de la compañía. Para esto es necesario utilizar técnicas como capturar, organizar, almacenar el conocimiento de los trabajadores, para asíconvertirlo en un activo intelectual que preste beneficios y se pueda compartir. Actualmente podemos contar con herramientas (tecnología de información) que nos permiten darla a conocer a cada uno desus miembros apoyándonos en la recolección, la transferencia, la seguridad y la administración sistemática de la información, junto con los sistemas diseñados para ayudar a hacer el mejor uso de eseconocimiento.
En detalle, se refiere a las herramientas y a las técnicas diseñadas para preservar la disponibilidad de la información llevada a cabo por los individuos dominantes y facilitar la tomade decisiones, así como reducir el riesgo. Es un mercado del software y un área en la práctica de la consultoría, relacionada a disciplinas tales como inteligencia competitiva. Un tema particular de laadministración del conocimiento es que el conocimiento no se puede codificar fácilmente en forma digital, tal como la intuición de los individuos dominantes que viene con años de experiencia y depoder reconocer los diversos patrones del comportamiento que alguien con menos experiencia no puede reconocer.
El proceso de la Administración del Conocimiento tiene principalmente los siguientesobjetivos:
* Identificar, recoger y organizar el conocimiento existente.
* Facilitar la creación de nuevo conocimiento.
* Apuntalar la innovación a través de la reutilización y apoyo de lahabilidad de la gente a través de organizaciones para lograr un mejor desempeño en la empresa.
La transferencia del conocimiento ha existido siempre como proceso en las organizaciones. De manera...
tracking img