Gestion de equipos medicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6944 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Prólogo
Hoy en día, particularmente en el campo de la atención a la salud, la necesidad y las exigencias de la tecnología constituyen un desafío que es indispensable afrontar si se pretende construir un futuro promisorio para la sociedad. El avance científico sin precedentes y la aceleración de la tecnología médica, la globalización de mercados y economías, las crecientes crisis financieras quecada vez alcanzan más territorios y Estados, el desarrollo de actividades que en mayor medida fijan su desempeño en instrumentos derivados del mundo de la tecnología, los planes, estrategias y servicios fincados en plataformas casi integralmente tecnificadas, establecen un panorama en el que se destaca la cada vez mayor relevancia del universo tecnológico en la vida cotidiana.
La situacióneconómica de los países de América Latina y el Caribe exige eliminar dispendios y satisfacer las necesidades tecnológicas indispensables para dar respuesta a problemas prioritarios de salud y a grupos de padecimientos específicos con alto significado en el peso de las enfermedades y su prevención, tratamiento y erradicación, en atención a las expectativas crecientes de la sociedad y su expectativa devida.
De igual manera, los aspectos relativos a la seguridad del paciente y del personal usuario de las Unidades Prestatarias de Servicios Médicos, así como los costos crecientes de la atención a la salud, demandan evaluaciones con criterios de severa exigencia antes de aprobar su utilización en los servicios médicos, trátese de medicamentos y vacunas, de herbolaria y medicina alternativa, o deherramientas de apoyo a los exámenes de diagnóstico y, desde luego, a múltiples procedimientos terapéuticos: la era de la VALORACIÓN TECNOLÓGICA ha llegado y no se puede soslayar, sin poner en riesgo nuestros sistemas de salud, y con ella, por supuesto la GESTIÓN DE TECNOLOGÍA BIOMÉDICA, en su contexto político, gerencial y técnico.
La Gestión de Tecnología Médica es un conjunto de accionesrealizadas por distintos profesionales de la salud a fin de proveer a la Institución de la tecnología apropiada, segura y eficaz a un costo razonable. Es indiscutiblemente multidisciplinaria, abarcando a directores, médicos, ingenieros, administrativos, especialistas de área, entre otros. Cada uno de ellos tendrá un aporte diferente, y por lo tanto constructivo, en la planificación, el desarrollo y laimplantación de soluciones tecnológicas que contribuyan al logro de los objetivos que persigue la institución.
Hay tres pilares fundamentales de este tipo de Gestión:
1) La adquisición, evaluación y reemplazo.
2) La gestión de mantenimiento.
3) La capacitación a usuarios.
El primer punto debe ser el de partida, ya que de acuerdo a los equipos que incorpore, posea o reemplace, una institución,quedarán determinados los otros dos. Pero si se adquieren los equipos adecuados, y se realiza una gestión de mantenimiento a acorde sin poseer Recursos Humanos debidamente capacitados, la Gestión de Tecnología no será exitosa.
En este artículo se tratarán los citados pilares sin aspirar a cubrir la totalidad de la problemática, se intentará abordar el tema desde una visión real y actual, según sepercibe en la Caja Costarricense de Seguro Social, entidad encargada de la administración hospitalaria en Costa Rica, pasando por ítems relacionados con situación económica y financiera del sector salud, así como la realidad de los fabricantes de equipos, sin dejar de lado el rol de cada profesional en este tipo de Gestión.

Evolución de la Tecnología en el Sector Salud
Los métodos dediagnóstico, las prácticas médicas y los sistemas de Salud han evolucionado con los años, así también lo han hecho los edificios y equipos, en respuesta a los cambios de paradigmas. Es realmente complejo determinar realmente qué impulsa un cambio en el sector de la Salud, ya que hay ciertos factores tecnológicos que han favorecido a la evolución de la práctica médica y también hay hallazgos médicos que...
tracking img