Gestion de excretas de granja de cuyes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1348 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERU

















Unidad de Postgrado de la Facultad de Ciencias Forestales y del Ambiente


Maestría en Gestión Ambiental y Desarrollo Sostenible









PROYECTO DE TESIS


“PROPUESTA DE GESTION DE RESIDUOS SOLIDOS PARA GRANJA DE CUYES MITO - CONCEPCION”









Ejecutor : Gissela Milagros AlegriaToscano

Asesor :






Huancayo, agosto de 2012











1. Título: PROPUESTA DE GESTION DE RESIDUOS SOLIDOS PARA GRANJA DE CUYES MITO - CONCEPCION”



2. Problema de Investigación


1. Planteamiento del Problema



La gestión ambiental es el conjunto de diligencias conducentes al manejo integral del sistema ambiental. Dicho de otro modo, es laestrategia mediante la cual se organizan las actividades antrópicas que afectan al medio ambiente, con el fin de lograr una adecuada calidad de vida, previniendo o mitigando los problemas ambientales.de residuos sólidos domésticos y los efectos perjudiciales en la salud pública. Configurándo el sistema sujeto- RSD- sociedad, ocupa el primer lugar dentro de la estructura administrativa.

Los residuossólidos organicos se han constituido en un problema mundial porque son una amenza a la salud pública, sin embargo si son corectamente manejados y aprovechados pueden ser utilizados de las siguientes formas: fabricacion de compost, fines energeticos, bancos de alimentos, biodiesel y jabon.
La producción de cuyes cobra cada vez mayor interés en nuestro país, asimismo el Valle del Mantaro es uno delos principales productores de cuyes a nivel nacional. Debido a la coyuntura económica de una producción artesanal de cuyes se viene cambiando a una producción microempresarial y/o empresarial, por lo mismo los residuos sólidos que generan esta actividad pecuaria se debe reutilizar en forma de compost los cuales son ricos en materia organica humificada, que pueden constituir una excelentemateria prima para la producción industrial de abonos orgánicos y otros.
La propuesta de gestión de residuos solidos organicos es un instrumento de la administración que permitira el manejo adecuado e integral dentro de la granja en las etapas de la generación, recolección y disposición final de los residuos solidos organicos, el conocer la excreta, cantidad y calidad, que se produce en la granja decuyes, es el primer paso para una adecuada operación de manejo y uso apropiado para salvaguardar la salud pública

El problema detectado en la granja de cuyes es que no se evidencia un pertienente tratamiento de la generación, recolección y disposición final de los residuos solidos organicos porque no existe una propuesta de gestión adecuada e integral de los residuos sólidos lo que generaproliferación de enfermedades que atentan contra la salud pública y las actividades económicas de la población.

Existen experiencias en cuanto al uso eficiente de los residuos orgánicos de granja de cuyes como  Casa Blanca ubicada a 35 kilómetros al sur de Lima. Su trabajo se basa en la producción de cultivos ecológicos sin la utilización de fertilizantes e insecticidas. Su hectárea contiene másde mil cuyes de los cuales aprovechan sus desechos para formar el biogás. Asimismo la granja de cuyes Hecosam, que ha logrado el reciclaje de nutrientes, la incorporación de la materia orgánica y el establecimiento de relaciones tróficas entre todos los componentes del sistema, y la generación de humus de lombriz y biol.
La presente investigación se realiza en la granja Reden, ubicada en eldistrito de Mito, provencia de Concepcion, Departamento de Junin.





2. Formulación del Problema:


- Problema general

4parrafos
1er párrafo
Problemática global mencionando 1 o mas autores
2do párrafo
Problemática nacional
3er párrafo
A nivel local
4to párrafo
Directamente...
tracking img