Gestion de proyectos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9878 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MS Project © ADR Infor SL

Capítulo 1 Gestión de proyectos. Introducción
En este primer apartado del curso vamos a presentar una serie de términos, palabras, definiciones y conceptos que deben quedar MUY CLAROS para poder comenzar el trabajo con MS Project 2003 (Microsoft Project versión 2003) tanto si ya tenemos experiencia en administración de proyectos como si por primera vez nos iniciamosen esta actividad. Considero personalmente que este capítulo es preciso repasarlo y leerlo tantas veces como sea necesario hasta que la, quizás, nueva terminología nos resulte familiar. En los recuadros azules, que a medida que avanzan los capítulos irán apareciendo, presentaremos avisos, informaciones, recordatorios, notas, ejemplos, definiciones, consejos y detalles interesantes sobre losconceptos que en ese punto del curso se estén desarrollando. Es imprescindible no dejar de leerlos. Los accesos a opciones de menús (la secuencia de opciones en las que hacer clic con el ratón) los presentaremos en color verde. Así por ejemplo, desplegar el menú de Herramientas y en él, elegir el elemento Opciones quedará representado como Menú de Herramientas - Opciones. Mucho ánimo y... Comenzamos.Definiciones iniciales.

La gestión de proyectos es un trabajo reconocido desde los años 50 y que a medida que se complejizan las tareas dentro de las empresas recobra mayor peso, importancia y protagonismo. La figura el jefe de proyecto o administrador del proyecto o director de proyecto, también llamado "Project leader" es vital hoy en día en la mayoría de las medianas y grandes empresas. Unproyecto siempre tiene una duración y un trabajo a realizar, pero, una planificación y análisis previos son fundamentales, dado que el éxito de un proyecto no es algo que sucede de modo espontáneo. Por lo tanto, lo primero y más importante es planificar: Crear un plan de proyecto. Añadir también que un proyecto utiliza un conjunto de recursos de diferentes naturalezas que son utilizados para laconsecución de una serie de tareas debidamente enlazadas, concatenadas y/o quizás solapadas en el tiempo... Al final, se obtienen los objetivos fruto del proyecto. El objetivo final de todo proyecto es un producto terminal obtenido, único y de calidad. En resumen, existen tareas a realizar y para realizar esas tareas se utilizan distintos recursos que posibilitan su ejecución. Efectuadas las tareas,el objetivo del proyecto es el fin a alcanzar con mayor o menor desviación respecto a lo planificado inicialmente.

http://www.adrformacion.com/udsimg/project/1/c01.htm (1 de 4)12/02/2008 19:51:23

MS Project © ADR Infor SL

Tarea: Actividad que tiene un comienzo y un final. Las tareas se solapan, se enlazan, se concatenan en el tiempo hasta alcanzar una tras otra, la finalización delproyecto. Todo proyecto esta compuesto por tareas. A lo largo del proyecto se pueden establecer unos hitos. Hito: Tarea de duración cero que sirve para evaluar objetivos parciales dentro del proyecto antes de que éste concluya. Son como puntos de control o marcadores situados estratégicamente en momentos importantes del proyecto. Recurso: Conjunto de personas, equipamiento y materiales empleados en larealización de las tareas. Objetivo: Criterio cuantificable que debe cumplirse para que el proyecto se considere concluido. Los criterios a cumplir pueden ser la calidad del producto, medidas de costo, programación... Existen objetivos no cuantificables directamente tales como la satisfacción del cliente (aunque, proceso a parte se podrían definir fuera de Project unos indicadores de calidad).Administrador de proyecto: Persona responsable de realizar un plan de acción, control, ajuste y seguimiento de todos los elementos y fases que constituyen un proyecto, así como de difundir la información necesaria entre el colectivo de personas afines a dicho proyecto.

Fases de un proyecto.
Todos los proyectos constan de cuatro fases principales: 1. 2. 3. 4. Crear el plan (planificación)....
tracking img