Gestion de riego

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1148 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PASO 1: ORGANIZACIÓN DE TRABAJO.
Nos reunimos en la casa de nuestra compañera de clase Nada Pérez, viendo la problemática que allí se le presenta como lo es el DELIZAMIENTO DE TIERRA por consecuencia de las lluvias, ya sabemos que en nuestro país debido también a la invasión indiscriminada para la construcción de viviendas ilegales e inadecuadamente construidas en terrenos no aptos, así comolas urbanizaciones legales en pendientes y con trabajo inadecuado del suelo (mala compactación de rellenos, cortes de montañas, etc.). Son peligrosos porque suelen ser muy rápidos, a veces sin previo aviso, y se llevan a su paso todo lo que encuentran con fuerza muy poderosa. Se pierden vidas, construcciones, bienes, vehículos. Carreteras, etc.
¿QUÉ HACER ANTES?
Empezando hoy mismo:
* Noconstruya en pendientes de terreno inestable o cerca de zonas inundables, ni debajo de las mismas.
* No construya con materiales pesados en terrenos débiles.
* Si vive en una pendiente asegúrese que su casa y construcciones superiores estén firmemente construidas.
* Conserve la vegetación en las montañas y laderas de ríos ya que mantiene firme el suelo y evitan la erosión.
*Asegúrese de que exista en su localidad un sistema de drenaje adecuado y despejado. No permita que el agua se filtre en el interior del terreno. Éste alerta con el exceso de lluvia o roturas de tuberías que inundan y ablandan el terreno.
* No acumule objetos, basura ni permita montañas de tierra o piedras en pendientes porque el agua los arrastra y tapan los desagües.
* Conozca las zonasvulnerables de deslizamientos de su localidad, las áreas seguras y las rutas de evacuación o escape para llegar a ellos.
* Prepare y practique con su familia un Plan de Actuación que diga qué debe hacer cada persona antes, durante y después de cualquier tipo de emergencia que pueda suceder. Escoja un sitio de encuentro seguro para reunir a todos, después de la emergencia y un número telefónico parareportarse.
* Aprende con tu familia a suministrar Primeros Auxilios.
* Enseña a los niños, ancianos y discapacitados cómo actuar si ocurre una emergencia.
* Prepare su morral de emergencia familiar y una reserva comunal de agua potable, alimentos y medicinas.
* Notifique a la Alcaldía , Protección Civil o Bomberos cuando vea peligro o principio de deslizamiento por pequeños queparezca y esté alerta de árboles o postes inclinados, grietas en paredes o pisos, roturas de tuberías y cualquier señal. No se confíe porque suelen ocurrir rápida y bruscamente. Si puede, salga de la zona o vaya a un lugar seguro.
* Si se trata de una ALARMA de deslizamiento emitida por las autoridades, (significa que puede derrumbarse en cualquier momento) siga las instrucciones y actúe comosi el deslizamiento fuera inminente: vaya con su familia a la zona segura, llevando sólo lo indispensable, su equipo de emergencia e identificación y suene los pitos o active el sistema de alarma del plan de la comunidad para avisar a otros.

¿QUÉ HACER DURANTE?
* Conserve la calma.
* Corra al lugar cercano más seguro llevando si es posible su morral de emergencia. No pierda tiemporecogiendo pertenencias. No se devuelva por ningún concepto.
* Trate de evadir el material que desciende, corriendo en forma lateral.
* Aléjese de estructuras que puedan derrumbarse. No ingrese a zonas afectadas o que puedan deslizarse.
* Infunda serenidad y ayude a los demás, especialmente a los niños, ancianos, discapacitados y personas en pánico.
* Para rescatar a alguien, usecuerdas, extensiones, palos y lo que tenga que sea seguro para usted y los demás. Trabaje con otras personas.
* Si está en un vehículo vaya rápidamente a un lugar seguro, o sálgase del mismo.


¿QUÉ HACER DESPUÉS?
* Manténgase alejado del área hasta que Bomberos, Protección Civil o Alcaldía autoricen el regreso. Siga sus instrucciones. El terreno deslizado es inestable y puede continuar...
tracking img