Gestion de riesgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1709 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Gestión de Riesgos, es un proceso a través del cual, se pretende lograr una reducción de los niveles de riesgo existentes en la entidad y fomentar procesos de construcción de nuevas oportunidades de producción y administración desde su diseño, que garanticen condiciones de seguridad para el futuro. Como proceso, la Gestión de Riesgos no puede existir como una práctica, actividad o acciónaislada. Más bien, debe ser considerada como un componente íntegro y funcional del proceso de gestión del desarrollo global, sectorial, territorial, urbano, local, comunitario o familiar.
2.2. Definición.
Por "Gestión de Riesgos" se entiende en general: el proceso consistente en identificar acontecimientos posibles, cuya materialización afectará al logro de los objetivos y la aplicación delas medidas destinadas a reducir la probabilidad o el impacto de esos acontecimientos. Un factor fundamental para la Gestión de Riesgos es la eficacia de los controles institucionales internos.
Entre las principales definiciones se pueden resaltar las del Project Management Institute (Duncan, 1996):
• Es el proceso por el que los factores de riesgo se identificansistemáticamente y se evalúan sus propiedades.
• Es una metodología sistemática y formal que se concentra en identificar y controlar áreas de eventos que tienen la capacidad de provocar un cambio no deseado.
• En el contexto de un proyecto, es el arte y ciencia de identificar, analizar y responder a los factores de riesgo a lo largo de la vida del proyecto y en el mejorcumplimiento de sus objetivos.
En el año 1985, el Comité COSO (4) publicó un nuevo Marco de Gestión Integral de Riesgo "COSO" Enterprise Risk Management - Integrated Framework cuya definición fue:
"Gestión de Riesgos es un proceso efectuado por el directorio, la administración superior y otros miembros de la organización, basado en la estrategia y a lo largo de la empresa, diseñado paraidentificar potenciales eventos que puedan afectar a la entidad y administrar el riesgo dentro de los rangos de aversión al riesgo aceptado por la entidad, para proveer una razonable seguridad en el logro de sus objetivos".
Esta definición recoge los siguientes conceptos básicos de la Gestión de Riesgos:
Ø Es un proceso continuo que fluye por toda la entidad.
Ø Es realizado por su personal entodos los niveles de la organización.
Ø Se aplica en el establecimiento de la estrategia.
Ø Se aplica en toda la entidad, en cada nivel y unidad, e incluye adoptar una perspectiva del riesgo a nivel conjunto de la entidad.
Ø Está diseñado para identificar acontecimientos potenciales que, de ocurrir, afectarían a la entidad y para gestionar los riesgos dentro del nivel de riesgoaceptado.
Ø Es capaz de proporcionar una seguridad razonable al consejo de administración y a la dirección de una entidad.
Ø Está orientada al logro de objetivos dentro de unas categorías diferenciadas, aunque susceptibles de solaparse.
La definición es amplia en sus fines y recoge los conceptos claves de la Gestión de Riesgos por parte de empresas y otras organizaciones, proporcionandouna base para su aplicación en todas las organizaciones, industrias y sectores. Se centra directamente en la consecución de los objetivos establecidos por una entidad determinada y proporciona una base para definir la eficacia de la Gestión de Riesgos.
Contenido y los principios básicos de la Gestión de Riesgos.
2.3.1. Contenidos.
El proceso de la Gestión de Riesgos contemplagenéricamente una serie de componentes, contenidos o fases que los actores sociales deben considerar en su aplicación y que pueden resumirse de la siguiente manera:
• La toma de conciencia, la sensibilización y la educación sobre el riesgo.
• El análisis de los factores y las condiciones de riesgo existentes en el entorno bajo consideración o que podrían existir con la promoción de nuevos...
tracking img