Sistema de carga electrica automotriz

SISTEMA DE CARGA EN EL AUTOMOVIL

INTRODUCCION

La relación entre la batería, el sistema de arranque y el alternador componen un ciclo continuo de conversión de energía de una forma a otra. La energía mecánica que produce el motor del vehículo se transforma en energía eléctrica en el alternador, parte de la cual es almacenada en la batería en forma de energía química. La energía química de labatería luego se transforma nuevamente en corriente eléctrica la cual es usada para mover el motor de arranque el cual transforma la energía eléctrica nuevamente en energía mecánica.

SISTEMA DE CARGA EN EL AUTOMOVIL

En el sistema eléctrico de los motores, además del equipo de encendido, se incluye el sistema de carga que rellena la energía a la batería la cual es usada por el sistema dearranque, que enciende el motor. El sistema de carga consiste en el alternador, que genera electricidad, y el regulador, que mantiene el voltaje constante de la electricidad generada. El sistema de arranque consiste en el arrancador. La batería adicionalmente está siendo usada como un dispositivo de almacenaje eléctrico que también es usado como creador del suministro de energía.
El sistema de cargatiene dos funciones esenciales: Generar energía eléctrica para operar los sistemas eléctricos y electrónicos del vehículo. Generar corriente eléctrica para recargar la batería misma del vehículo.
Energía Eléctrica: A bajas Rpm (revoluciones por minuto) la batería provee parte de la energía que el vehículo necesita. A Rpm elevadas, el sistema de carga se encarga de satisfacer todos losrequerimientos eléctricos del vehículo.
Carga: La "salida" del alternador (generador) es mayor que el voltaje de batería para recargar a la misma batería para regular este voltaje se emplea el regulador de voltaje que en algunos casos viene dentro del mismo alternador o en otras ocasiones se encuentra por separado.

* Componentes del sistema de carga y alimentación eléctrica.
1. Batería oacumulador
2. Alternador o generador
3. Regulador de voltaje

1. BATERÍA O ACUMULADOR:

Una batería es un dispositivo electroquímico, que permite almacenar energía en forma química. Una vez cargada, cuando se conecta a un circuito eléctrico, la energía química se transforma en energía eléctrica, revertiendo el proceso químico de carga. 
La mayoría de las baterías son similares en suconstrucción y están compuestas por un determinado número de celdas electroquímicas. El voltaje o tensión de la batería vendrá dada por el número de celdas que posea, siendo el voltaje de cada celda de 2 v.
Por extraño que parezca, en las relaciones entre los elementos químicos y la electricidad durante el proceso denominado electrólisis, y en los generadores voltaicos o pilas. Este proceso recibe elnombre de polarización.
Un acumulador es, así, un dispositivo en el que la polarización se lleva a sus límites alcanzables, y consta, en general, de dos electrodos, del mismo o de distinto material, sumergidos en un electrolito.

Cuando varias celdas se agrupan para formar una batería comercial, reciben el nombre de "vasos", que se conectan en serie para proporcionar un mayor voltaje. Dichosvasos se contienen dentro de una caja de polipropileno copo limero de alta densidad con compartimientos estancos para cada celda. La tensión suministrada por una batería de este tipo se encuentra normalizada en 12 Voltios si posee 6 elementos o vasos. En algunos vehículos comerciales y agrícolas antiguos todavía se utilizan baterías de 6 Voltios de 3 elementos.

Las principales funciones de labatería son:

* Proporcionar potencia al motor de arranque y al sistema de ignición para encender el motor.
* Proporcionar la potencia adicional requerida cuando la demanda eléctrica del vehículo excede la que abastece el sistema de carga.
* Actuar como estabilizador de voltaje del sistema eléctrico. El acumulador compensa o reduce las variaciones transitorias de voltaje que ocurren en...
tracking img