Gestion de riesgos en proyectos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4651 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Los riesgos son parte inherente de todos los proyectos (ver anexo para ejemplos de riesgos). De hecho, son un factor esencial en el progreso. A pesar que algunos son inevitables, su identificación a tiempo y administración adecuada aumenta las posibilidades de éxito de un proyecto

Todo proyecto implica riesgos. Además, la aceptación del riesgo es esencial para el progreso y amenudo los fracasos son una parte fundamental del aprendizaje. Aunque algunos riesgos no se pueden evitar, el intentar reconocerlos y controlarlos no debe limitar las oportunidades de emplear la creatividad.

Muchos profesionales en Tecnología de la Información (IT) poseen un concepto erróneo de la administración de riesgos y, en el mejor de los casos, la consideran una actividad necesaria peroaburrida que se debe efectuar al comienzo de un proyecto antes del trabajo real de escribir código o, en el peor, otro concepto burocrático que evita que la organización alcance sus objetivos. El enfrentar los riesgos requiere que su administración se considere como parte de un proceso dinámico y competitivo, en lugar de sólo una actividad adicional y estática de la administración de un proyecto.Es importante tener presente que en muchas ocasiones los integrantes de un equipo conocen los riesgos, pero no los comunican en la forma adecuada. Por lo general, es fácil informar de los riesgos hacia abajo en la cadena de mando, pero es difícil hacerlo en sentido contrario. En todos los niveles, las personas pretenden conocer los riesgos de los niveles inferiores, pero muchas veces no loscomunican abiertamente a quienes están a un nivel más alto.

El proceso de identificar los riesgos debe incluir un ambiente en el que las personas sientan la libertad de expresar puntos de vista especulativos o controversiales. Cuando los riesgos se perciben como algo negativo, los integrantes de un equipo se sienten renuentes a informar sobre ellos. En algunos proyectos, el mencionar los riesgosnuevos se toma como una queja. En ciertas situaciones, una persona que habla de los riesgos recibe el calificativo de conflictiva, y las reacciones se concentran en la persona, antes que en los riesgos. Bajo estas circunstancias, los miembros de un equipo tienen reservas para comunicar sus opiniones con libertad. Seleccionan y suavizan la información de riesgos que deciden compartir para que noresulte demasiado negativa en relación con las expectativas de los demás integrantes.

Aunque los integrantes del equipo y los patrocinadores de un proyecto importante a menudo consideran negativo el riesgo, es importante que no juzguen un proyecto simplemente por la cantidad y la naturaleza de los riesgos. Deben tomar en cuenta que el riesgo es la posibilidad, no la certeza, de una pérdida. Porotra parte, los integrantes de un equipo que evalúan un proyecto con una lista de los cinco o diez riesgos principales deben considerarlo con reservas, aunque la exposición total al riesgo no sea tan significativa.

Definción de riesgo

Antes de analizar cómo administrar los riesgos, debemos dedicar un momento a examinar qué es un riesgo. Un riesgo es la posibilidad de sufrir una pérdida o dañomaterial. Para un proyecto específico, el percance puede ser un producto terminado con menor calidad, costos más elevados, retrasos en el programa de actividades, o no alcanzar en absoluto el propósito y la intención del proyecto. En otras palabras, un riesgo es un problema en espera de ocurrir.

Fuentes de riesgo.

Un proyecto en Tecnología de la Información es un microcosmos dentro de unaorganización más grande. La administración de riesgos eficaz debe tomar en cuenta el ambiente empresarial en el que funciona el proyecto. Muchos proyectos de Tecnología de la Información, si no es que casi todos, fracasan no por razones de la tecnología o de sí mismos, sino por las presiones a un nivel más amplio de una organización, los cuales normalmente se ignoran. Estas presiones de una...
tracking img