Gestion de rr.hh

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1274 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Consignas
EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO
1. La evaluación de desempeño como elemento integrador de las prácticas de Recursos Humanos consta de diversos procesos que hacen a la misma.

* Considerando la organización elegida para el desarrollo de su Trabajo Integrador Final (TIF I) y la temática de investigación (problemática) identifique cuáles de dichos procesos que hacen a la EDD comoelemento integrador, reconocería que podría abordar la misma a través de su aplicación. Analice, relacione y argumente.

2. COMPENSACIÓN Y BENEFICIOS SOCIALES
Al llegar al cargo de Gerente General de la empresa “De Cuyo”, el señor Orlando Fernández, que profesa una filosofía gerencial autocrática, pero productiva, decidió dar un argumento considerable de remuneraciones, debido a la bajacompensación que percibían los trabajadores. Sin embargo, ya ha pasado buen tiempo de ello y la productividad sigue igual que antes.

¿Qué opina usted acerca de lo qué está pasando en la empresa? Indique los aspectos que motivan el bajo rendimiento del personal. ¿Dónde se dio la “falla”?

* Relacione esto con los conceptos vistos de Motivación, Liderazgo, Comunicación, Clima Organizacional,Política Salarial y Beneficios Sociales.

1)
Para realizar este trabajo, decidimos elegir la problemática de Tarjeta Naranja, ya que es un tema viable, en cuanto a relación que podemos establecer con los procesos.

La problemática detectada es que los colaboradores consideran que sus salarios no son acordes a las tareas desempeñadas. Sostienen que Tarjeta Naranja brinda servicios similares alos de un banco, y que los sueldos de éste último, son superiores a los de ellos.

La diferencia salarial se debe, a que cada una de estas organizaciones, están regidas por distintos Convenios Colectivos de Trabajo. Los colaboradores de Tarjeta Naranja, están bajo el Convenio de Empleados de Comercio; mientras que los empleados bancarios, los rige el Convenio Colectivo “La Bancaria”.

Laproblemática de la primera organización (Tarjeta Naranja) surge por la discrepancia que existe entre lo que los empleados saben y lo que deben saber. Con esto hacemos referencia, a que los jefes de línea, o superiores, no mantuvieron una comunicación eficaz hacia los colaboradores, en cuanto a Convenios Colectivos y los Detalles de Puestos de Trabajo que conlleva cada uno.

De la problemáticadetectada y planteada, se desprende una falta de motivación de los colaboradores de Tarjeta Naranja, porque más allá de los beneficios sociales que estos reciben, siguen disconformes con el salario percibido.

Para abordar este problema, lo que se propone es llevar a cabo dos procesos de Recursos Humanos: el proceso de mantenimiento: y el de desarrollo.
El primero sirve para mantener trabajandoa las personas en la organización, implementando ciertos criterios:
* De remuneración directa de los empleados: que tengan en cuenta la evaluación del cargo y los salarios en el mercado de trabajo, y la posición de la organización frente a esas dos variables.

* Remuneración indirecta de los empleados: que tengan en cuenta los programas de beneficios sociales más adecuados a lasnecesidades existentes en los cargos de la organización, y que consideren la posición de la organización frente a las prácticas del mercado laboral.

* Motivación de la fuerza laboral: con la moral en alto, participativa y productiva dentro del clima organizacional adecuado.

* De higiene y seguridad: relatico a las condiciones físicas ambientales, en que se desempeñan las tareas y funcionesdel conjunto de cargos de la organización.

* Relaciones sindicales: buenas relaciones con sindicatos y representantes del personal.

El segundo sirve, para preparar y desarrollar a las personas en la organización abarcando ciertos criterios:
* Diagnóstico y programación: preparar y rotar a la fuerza laboral para el desempeño de las tareas y funciones dentro de la organización.
*...
tracking img