Gestion de transporte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8458 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
APUNTES PARA GESTION DE TRANSPORTE
Econ. Víctor Yaulema O. Magister en Ingeniería del Transporte

GESTION DE EMPRESAS DE TRANSPORTE, EJEMPLO EMPRESA DE TRANSPORTE DE CARGA

Importancia del Transporte
Sin lugar a duda que el transporte ha estado presente en el diario convivir de las personas desde comienzos de la historia de los pueblos, contribuyendo poco a poco a mejorar la calidad devida del ser humano.

Al transporte podemos considerarlo como un servicio intermediario, como un medio para alcanzar un fin, siendo este fin el de conseguir el cambio de localización de personas o de mercancías.

Existe esta necesidad por algunas razones principales:

 Diferencias Geográficas: La tierra no es del todo homogénea en sus rasgos geográficos. No hay rincón en el mundo físicamentecapaz de producir nada semejante a la gama completa de los productos agrícolas y minerales. Muchas de las cosas apetecidas solamente pueden obtenerse y pagarse con la ayuda del transporte.

 Economías de escala.- Las ventajas de la producción en gran escala, tales como el empleo de la automatización de equipos especializados, manipulación de grandes volúmenes, comercialización masiva einvestigación industrial requieren un mercado correspondientemente grande, y esto, a su vez, exige transporte barato a grandes distancias, tanto para servir al mercado como también frecuentemente para aportar materias primas y mano de obra.

 Objetivos políticos y militares: El establecimiento y mantenimiento de control político sobre vastos territorios requiere servicios rudimentarios detransporte entre los centros políticos y los principales grupos de población.

En un país industrializado, el sistema de transporte que sirve sus fines económicos, suele ser más que suficiente para sus fines políticos y hasta muy recientemente al menos, podía cubrir también casi todas sus necesidades militares, con tal de que las carreteras y puente principales puedan soportar las pesadas cargasmilitares.

 Relaciones Sociales: En comunidades sin transporte social, el tráfico queda limitado a recorridos a pie. La disponibilidad de un transporte eficaz ensancha enormemente el radio posible de las relaciones sociales. En sociedades altamente motorizadas no es extraño encontrar gente cuyas relaciones sociales superan casi todas ellas la distancia que se puede hacer a pie.

 OportunidadesCulturales: Los hitos de la cultura moderna, en un sentido más amplio, tiende a consistir en acontecimientos únicos, que necesariamente se producen en determinados lugares, como por ejemplo: acontecimientos musicales, exposiciones, ferias mundiales, juegos olímpicos, concentraciones, desfiles coronaciones, etc. Ello demuestra la potencia casi alarmante del transporte moderno.

 Localización depoblación: Una enorme proporción del transporte de pasajeros deriva de la decisión de la gente de residir a millas de distancia de su trabajo o de sus principales centro de compra y sociales. La voluntad de gastar tiempo y dinero regularmente en desplazamientos para trabajar, comprar, ir a la escuela, etc. representa a menudo un equilibrio entre las desventajas del viaje cotidiano y las ventajasde vivienda más económica, o más espaciosa, vecindad preferida o situaciones sociales ya establecidas.

 División Laboral: Una de las contribuciones económicas más importantes del transporte es la facilidad de la División laboral o la especialización regional de la actividad económica.
Sin una adecuada y eficiente transportación, cada comunidad o pequeña área geográfica podría estar obligadaa incrementar y producir cualquier cosa necesaria para sobrevivir. Es decir cada área podría estar limitada al consumo de los bienes y servicios producidos localmente con bajos niveles estándares de vida e ineficiencia económica. Por el contrario con un adecuado y bajo costo del transporte, cada comunidad o distrito geográfico tiende a especializarse en la producción de una o varios bienes y...
tracking img