Gestion del cambio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1792 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HABILIDADES GERENCIALES CONCEPTUALES GESTIÓN DEL CAMBIO

1. El cambio es una evolución en los ámbitos económicos, tecnológicos, sociales, políticos, científicos, administrativos y, sobre todo, en las expectativas del hombre. El cambio es importante porque las organizaciones deben estar acordes con los requerimientos del medio o entorno, para no volverse obsoletas y, por consiguiente, entrenen procesos inadecuados y desaparezcan.Cuando se habla de Cambio Organizacional esto se refiere a un proceso de transformación organizacional que toma en consideración criterios financieros de éxito y las dinámicas sociales requeridas para mantener dicho éxito.  Existen diversidad de intervenciones para propulsar iniciativas de cambio en las organizaciones y todas tienen sus ventajas ydebilidades.  Por lo tanto, antes de escoger la intervención más conveniente se deben tener presentes las necesidades y dinámicas de la situación que requiere atención, las destrezas y conocimientos de las personas que van a dirigir la iniciativa de cambio, y se debe evaluar la efectividad y aplicabilidad del método de cambio.  Además, se debe tener en cuenta que a largo plazo, el éxito o el fracaso de lainiciativa de cambio va a depender de cuán bien el nuevo concepto interactúa con las nuevas tecnologías, mercados, retos, el cambio mismo, y con los miembros de la organización. |
  |
|

|

2. Existen tres fases principales que todo proceso de transformación debe recorrer, y todas se cumplen inexorablemente
La Primera es un período de Cuestionamiento, de Retar el Status, de Fijar Metas,y de Diseñar. De una u otra forma, decidimos que la forma actual de hacerlas
La segunda etapa es un período de Cambio, de Aclarar, de Reforzar. Aquí es donde hacemos el verdadero trabajo pesado del Cambio. Creamos estructuras, desarrollamos nuevos sistemas y comenzamos a fomentar nuevas actitudes y formas de trabajar.
La tercera etapa es un período de Consolidación, de Institucionalización yde Evaluación. Esta es la etapa donde hacemos permanente el cambio. Nos aseguramos que nuestra gente no piensa que es otro “Programa del Mes”, sino algo que va a perdurar en la Organización.
Todos pasaremos por estas tres etapas, pero no necesariamente en ese orden.
Para tratar cualquier proceso de cambio, es necesario manejar muy integradamente aspectos técnicos y aspectos humanos, ya que sinla capacidad para tratar los aspectos humanos, el proceso de aceptación y adopción del cambio resulta mucho más dificultoso. En el gráfico siguiente presentamos una selección de temas que pueden formar parte de un enfoque de trabajo integrado:

LOS ASPECTOS DEL CAMBIO

3. Al planear la introducción de una idea y su modificación para hacerla más aceptable, deben tomarse en consideración lasrecomendaciones siguientes:
* Explicar convincentemente la necesidad del cambio; No debiendo olvidarse al trabajador en este aspecto.
* Explicar detalladamente la naturaleza del cambio; Conviniendo para ello, el uso de un lenguaje claro, directo y bien organizado, para asegurarse de que las personas entienden el método o política no debe restársele importancia a este detalle.
* Estimularla participación, o cuando menos la sensación de participación, en la formulación del método propuesto.
* Introduzca con tacto su proposición, vigile sus palabras y acciones, y sobre todo, evite las críticas o todo lo que pudiera interpretarse como tal.
* Sea oportuno al proporcionar su idea.
* En el caso de cambios importantes, de ser posible introdúzcalos por etapas.
* Alintentar ganar la aceptación del cambio, trate de capitalizar las características que proporcionan el mayor beneficio personal a quien usted trata de convencer.
* Por medio de las preguntas adecuadas, es posible hacer que quien pueda rechazar la idea, la medite determinadamente y la haga suya.
* Demuestre un interés personal en el bienestar de la persona afectada directamente por el cambio....
tracking img