Gestion del conocimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3205 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]


1- Determinación de activos intelectuales que interviene.

Son también llamados activos intangibles, se utilizan desde tiempos antiguos, pero últimamente ha sido un boom dentro del la Gestión del Conocimiento.

Los activos intelectuales, son los activos más importantes que poseen las empresas, porque nos ayudan a establecer importantesventajas competitivas a nivel de empresas.
Además, ayudan a la competitividad sana entre los colaboradores, ayudando a una mejor productividad y logro de trabajo en equipo al haber retroalimentación.

Dentro de los activos intelectuales podemos encontrar:

• Proactividad
• Trabajo en equipo
• Liderazgo.
• Afán de logro
• Perseverancia ante los retos.

AplicaciónEn el área de recursos humanos de la empresa “No todo lo que brilla es Oro”, el personal que desempeña su trabajo, no lo hace de la mejor forma. Cuando se pide ayuda en algún proceso o información especializada, la gente responde de mala gana y evaden dar una respuesta satisfactoria. Esto ocasiona que la empresa tengo una baja productividad y su objetivos no se logren en el tiemporequerido.

Se ve un ambiente hostil y de egoísmo, es desagradable para las otras áreas, para el cliente interno, los proveedores solicitar información respecto de algún beneficio o requerir información administrativa. Esto a su vez, incide directamente con los demás colaboradores porque al sentir una mala disposición para sus propios intereses, hace que la mala voluntad existente en esa áreaespecífica se irradie al resto de la empresa.

Esta área esta constituida por 5 personas, donde existe la jefatura, secretaria y 3 administrativos. Al final la tarea de sobrecarga en los administrativos porque la jefatura delega todo a ellos, y cuando estos necesitan hacer consultas la jefatura nunca se encuentra disponible; por ende deben tratar de hacer su trabajo con solo losconocimientos que poseen, y los administrativos terminan el día colapsados y de mal humor, con poca motivación mala disposición; mala calidad de ambiente laboral, baja empatia con el cliente interno y externo, no existe trabajo en equipo, no existe liderazgo y un aumento notable en el ausentismo laboral.

El primer paso, para descubrir cuales son las competencias que deben poseer los colaboradoresde una empresa, consiste en consultar a nivel de gerencia cuales son las competencias requeridas en sus colaboradores y que estas competencias a su vez, tengan relación directa con la misión y los valores de la empresa; estas competencias deben ser reconocidas por todos, para que se conviertan en un referente valido para los colaboradores de la empresa.

La idea principal de que todos loscolaboradores de la empresa, posean las mismas competencias, es que esto podría asegurar la productividad y eficiencia de la empresa.

2- Determinación de rutas de aprendizaje que interviene.

Existen diferentes rutas de aprendizaje donde todos podemos aprender y enseñar diferentes conocimientos que poseamos, lo importante es encontrar la ruta mas adecuada para el conjunto decolaboradores dentro de la empresa.

Dentro de las rutas de aprendizaje mas utilizadas por las empresas podemos encontrar:

• Manuales de procedimientos: Mantener manuales donde se describan paso por paso procedimientos a seguir. Estos manuales deben estar físicamente en la empresa.

• Conferencias sobre temas específicos: Realizar charlas informativas a los colaboradores sobre un tema enparticular. Estas charlas serán dadas por una persona que maneje dicho tema, puede ser de la empresa o una persona externa.

• Rutinas de la organización: Diariamente se van aprendiendo los procedimientos, porque para algunas tareas el proceso es siempre el mismo.

• Know How (retroalimentación): Constantemente se esta enseñando, a los colaboradores y a su vez se están...
tracking img