Gestion del potencial humano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8820 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FACULTAD DE ENFERMERÍA

Gestión del potencial humano, Ausentismo laboral

Y Rol del trabajo enfermero

Vargas Cabrera Cindy
INTRODUCCCIÓN

El Recurso Humano es el principal activo de toda organización. El éxito de las organizaciones modernas en este mundo globalizado se debe a su alto grado de competitividad alcanzado. Este resultado ha sido posible gracias a la integración efectiva yeficiente de su personal, lo que le ha permitido llevar a cabo estrategias y conseguir sus metas. No hay ninguna duda que la piedra angular y esencia del desarrollo organizacional es el factor humano.

La misión, visión, políticas y normas de la organización, son muchas veces letra muerta; es decir, no se reconoce la importancia que tienen los recursos humanos en los procesos de cambio paralograr la competitividad en la organización. Hoy más que nunca, los administradores deben desarrollar un nuevo estilo de liderazgo que le permita integrar, motivar y desarrollar al potencial humano para que la organización sea cada día más eficiente, eficaz y rentable. El personal debe saber que se les motiva, capacita, orienta, comprende y que se les toma en cuenta en los destinos de laorganización.

Dentro de la gestión del potencial humano de una organización encontramos, la conformación de dotación de personal que tiene como propósito constituir el número de equipos de trabajo necesarios con personas que reúnan las competencias y valores, para asegurar que la institución/organización pueda conseguir dichos objetivos. Consecutivamente, se hace necesario desarrollar habilidades paracoordinar y asegurar el desempeño del conjunto de los trabajadores.

El conocimiento de estas nuevas orientaciones de la gestión de recursos humanos nos ayudará a revalorizar el rol que les corresponde a los responsables de dirigir al personal para convertirse en agentes de cambio organizacional dentro de su trabajo.

❖ Potencial Humano: El potencial humano se define como lo que elhombre es capaz de hacer, el potencial que tiene una persona en su interior y obviamente se puede mejorar. El concepto del Potencial humano es importantísimo porque hay que ser consciente de que todos tenemos un gran potencial humano y podemos utilizarlo para mejorar nuestra vida y por qué no, mejorar una organización.
Teniendo en cuenta que las Personas: Es el Capital Humano de la Organización.La nueva conceptualización del valor de las personas para las organizaciones se inicia con los planteamientos efectuados por las diferentes escuelas que estudian la Gestión de las Personas, desde el punto de vista las ciencias del comportamiento. En ésta se abandona la idea de que la persona, en sí misma, es un recurso, es decir un elemento que provee de fuerza de trabajo a la organizacióntal y como se concebía desde los tiempos de los autores clásicos de la Administración, para pasar a la consideración de que la persona es un elemento dinámico que posee competencias, talentos y recursos; vale decir, posee conocimientos, capacidades, habilidades, destrezas, y actitudes.
Tales recursos son una fuente de ventaja competitiva, deben ser gestionados y potenciados convenientementepara conseguir su movilización en torno a los objetivos generales que las organizaciones se proponen lograr. Para ello, las estrategias que se diseñen y ejecuten deben compatibilizar el desarrollo organizacional con el desarrollo integral de la persona, vale decir n crecimiento personal y profesional.

GESTIÓN DEL POTENCIAL HUMANO:
Es la capacidad de mantener a la organizaciónproductiva, eficiente y eficaz, a partir del uso adecuado de su recurso humano. El objetivo de la gestión de recursos humanos son las personas y sus relaciones en la organización, así como crear y mantener un clima favorable de trabajo, desarrollar las habilidades y capacidad de los trabajadores, que permitan el desarrollo individual y organizacional sostenido.
FUNCIONES
1. Planeación: Consiste...
tracking img