Gestion educacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1975 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Relación entre Gestión con los Resultados Organizacionales.
Organización.
Una organización es un sistema diseñado para alcanzar ciertas metas y objetivos. Estos sistemas pueden, a su vez, estar conformados por otros subsistemas relacionados que cumplen funciones específicas.
Entre otras palabras, una organización es un grupo social formado por personas, tareas y administración, queinteractuar en el marco de una estructura sistemática para cumplir con sus objetivos.
Cabe destacar que una organización solo puede existir cuando hay personas que comunican y están dispuestas a actuar en forma coordinada para lograr su misión. Las organizaciones funcionan mediante normas que han sido establecidas para el cumplimiento de los propósitos.
El termino Organización de Empresas, hacereferencia a la estructura organizativa del trabajo en el ámbito empresarial. Existen varios elementos que son clave en esta estructura, la especialización del empleo, la departamentalización, la cadena de mano, la descentralización y la formalización.
La forma en que se organizan las empresas es estudiada por una ciencia administrativa denominada Administración de Empresas, que estudia la forma en que segestiona los recursos y procesos. Esta administración es considerada como la basa del funcionamiento de la Empresa.

Financiamiento Educacional.
Fuente de Recursos para la Educación en Chile.
Para el año 2009, la operación y regulación del sector educativo que atiende a más de 4,5 millones de personas significó recursos equivalentes al 7,1% del PIB. El sector privado aporta el 46% de estosrecursos mientras el sector público financia el 54% restante. A continuación se examinan estas dos fuentes del financiamiento de la educación chilena.

Gasto Público.
En Chile, el gasto público ha sido la fuente principal de financiamiento para la educación de la mayoría de la población y continúa siendo muy relevante a pesar de la incorporación del sector privado.
En el esquema actual definanciamiento, los recursos públicos provienen de dos fuentes: Gobierno Central (a través del Ministerio de Educación (MINEDUC) y el Fondo Nacional de Desarrollo Regional) y los Municipios.

Gasto del gobierno central
El gasto del gobierno central destinado a educación se distribuye principalmente a través del MINEDUC por medio de los distintos servicios o divisiones que dependen de éste,presupuestándose mediante capítulos separados.

Los gastos más importantes son el de subvenciones (con un 62% del total), Subsecretaría y Administración General (17%) y Educación Superior (11%). En general cada uno tiene una labor específica relacionada a un nivel educacional o una función particular en el sector, para la cual es necesaria destinar recursos públicos.

Municipalidades
Junto con losrecursos aportados por el gobierno central, los municipios transfieren parte de sus ingresos a los establecimientos educacionales.
la necesidad de las municipalidades de destinar recursos adicionales a los obtenidos del gobierno central al área de educación puede indicar un déficit para las necesidades operativas del sector municipal. Sin embargo tales transferencias pueden indicar a la vez laprioridad que tiene la educación en la comunidad, lo cual lleva a que los gobiernos municipales destinen ingresos propios a los establecimientos, reflejando la importancia que tiene ésta área para sus habitantes.

Gasto Privado.
El gasto privado en educación está compuesto por los desembolsos de las familias y las donaciones de las empresas a establecimientos e instituciones educacionales.Gasto de las familias
El financiamiento privado de educación dispuesto por las familias cubre no sólo
aquellos gastos asociados a la asistencia escolar (matrícula y mensualidades o aranceles a los establecimientos educativos), sino también los gastos en libros, transporte, alimentación, contribuciones para actividades extracurriculares junto con el costo de oportunidad de estudiar, es decir,...
tracking img