Gestion educativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1128 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿DE QUÉ CALIDAD EDUCATIVA HABLAMOS?

1. La vieja tradición en los debates recomienda iniciarlos con una “definitio terminorum”. Es decir, si hablamos de “calidad de la educación” importa precisar el significado que le estamos dando a este término. Y al hacerlo, necesariamente tenemos que asumir paradigmas de referencia.

2. Podríamos establecer que hay tres grandes enfoques sobre calidad dela educación, según el énfasis en los paradigmas de referencia para definirla: la mercancía, el reduccionismo pragmático o la finalidad holística. No es el lugar para debatir estos temas, pero sinteticemos cada enfoque para poder juzgar mejor lo que dice el Ministerio de Educación (MED) y muchos de sus intelectuales orgánicos:

a) Paradigma de mercancía.- La calidad educativa se daría por losrasgos que permiten la mayor o menor aceptación-demanda de los servicios educativos ofertados. A mayor demanda, mayor calidad; a menor demanda, menor calidad. Friedman argumentó este enfoque que se tradujo en entrega de bonos a las familias para que ellas paguen los servicios educativos de sus hijos. Las familias tenderían a seleccionar lo mejor para sus hijos. La calidad educativa de una instituciónestaría determinada por la mayor o menor demanda, aunque ésta fuese inducida como cualquier mercancía

b) Paradigma del reduccionismo pragmático.- La calidad educativa se reduce solamente al nivel –fundamentalmente cognitivo- de “rendimientos escolares” y estos aún más se focalizan en “áreas curriculares priorizadas” (“moratoria curricular” le llamanalgunos).                                                                              Las actuales autoridades del MED asumen este enfoque: Miden la calidad educativa en aspectos fundamentalmente cognitivos, precisando el nivel de rendimientos en dos áreas curriculares: Matemática y Comunicaciones. Este cierre de campo se haría porque las capacidades correspondientes de estas dos áreas serían prerrequisitos para el desarrollo de las demás. A la larga, este enfoque essubsidiario del anterior, en la medida que el sacrificio de la “formación integral” se impone en función a las urgencias del mercado de trabajo.

c) Paradigma de la finalidad holística.- Con este enfoque que asumimos quienes optamos por la Pedagogía Humanista e Histórico-crítica, la calidad de cualquier situación se define en la medida que cumple lo más plenamente posible su finalidad. Hay calidad enuna práctica educativa, cuando ésta concretiza su finalidad de la mejor manera. Si asumimos que la educación busca formar –lo más integralmente posible a los estudiantes- para una práctica social que le hace crecer en condición humana, individual y colectivamente; entonces, la práctica educativa será de calidad, siempre y cuando se aproxima a este cometido.
Dentro de este enfoque,indicadores-ejes de la calidad educativa son:
* Rendimientos escolares, como manejo de información, en todas y cada una de las áreas curriculares (asignaturas);
* En lo fundamental, Desarrollo de la Formación interna de los estudiantes. Esto supone alcanzar en cada uno y todos los estudiantes: Desarrollo del pensamiento + Desarrollo de sus sentimientos-valores + Desarrollo de su autonomía-ejercicio de lalibertad; 
* Desempeños adecuados.- Es decir, la calidad educativa conlleva que los estudiantes traduzcan lo que aprendieron en prácticas adecuadas ante sí, ante los demás y ante la naturaleza. Esto significa que los procesos formativos deben ser pertinentes. Por ejemplo, los desempeños de los “estudiantes rompe-huacas” o de estudiantes sin manejos productivos están lejos de revelar “calidadeducativa”, aunque tengan óptimos “rendimientos escolares”.
CUIDADO CON LAS CIFRAS Y SU SIGNIFICADO
3. La propaganda gubernamental se basa en una interpretación arbitraria de resultados de la “Evaluación Censal de Estudiantes 2009” (ECE 2009). Ver Cuadro Nº1. A partir de esta información se señala: “El rendimiento escolar en el Perú (ha) mejorado en ocho...
tracking img