Gestion empresarial unidad 3

Páginas: 7 (1605 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2011
UNIDAD 3

PLANEACIÓN

3.1CONCEPTO E IMPORTANCIA DE LA PLANEACIÓN

Antes de iniciar cualquier acción administrativa, es imprescindible determinar los resultados que pretende alcanzar el grupo social, así como las condiciones futuras y los elementos necesarios para que estos funcionen eficazmente. Esto solo se puede lograr a través de la planeación. Carecer de estos fundamentos implicagraves riesgos, desperdicios de esfuerzos y de recursos, y una administración fortuita e improvisada.
Por estas razones es que la planeación precede de las demás etapas del proceso administrativo, ya que planear implica hacer la elección de las decisiones adecuadas acerca de lo que se habrá de realizar a futuro.
Algunas definiciones de planeación por autores más reconocidos:
“La planeaciónconsiste en fijar el curso concreto de acción que ha de seguirse, estableciendo los principios que habrá de orientarlo, la secuencia para realizarlo y la terminación de tiempos y números necesarios para su realización” A. Reyes Ponce.
“Determinación del conjunto de objetivos por ponerse en el futuro y el de los pasos necesarios para alcanzarlos a través de técnicas y procedimientos definidos”Ernesto Dale.
“Planeación es la selección y relación de hechos, así como la formulación y uso de suposiciones respecto al futuro en la visualización y formulación de las actividades propuestas que se cree sean necesarias para alcanzar los resultados esperados.” George R. Terry.
“La planeación es el primer paso del proceso administrativo por medio de la cual se define un problema, se analizanlas experiencias basadas y se embozan planes y programas” J. A. Fernández Arenas.
La planeación es la determinación de de escenarios futuros y del rumbo donde se dirige la empresa y de los resultados que se pretenden obtener para minimizar riesgos y definir estrategias para lograr el propósito de la organización con una mayor probabilidad de éxito.

3.2 PRINCIPIOS DE PLANEACIÓN

Losprincipios de planeación son muy importantes para poder aplicar cada uno de los elementos que la forman. Un principio es una proposición que se formula para que sirva de guía a la acción.

PRINCIPIO DE LA UNIVERSALIDAD
La planeación debe comprender suficiente cantidad de factores como tiempo, personal, materia, presupuesto etc., de tal manera que al desarrollar el plan sea suficiente.PRINCIPIO DE LA RACIONALIDAD
Todos y cada uno de los planes, deben estar fundamentados lógicamente, deben contener unos objetivos que pueden lograrse y también los recursos necesarios para lograrlos.
PRINCIPIO DE LA PRECISIÓN
Los planes no deben hacerse con afirmaciones vagas y genéricas, sino con la mayor precisión posible, porque van a regir acciones concretas. Cuando carecemos de planesprecisos cualquier negocio no es propiamente tal, sino un juego de azar, una aventura, ya que mientras el fin buscado sea impreciso, los medios que coordinemos serán necesariamente ineficaces, parcial o totalmente. Siempre habrá algo que no podrá planearse en los detalles, pero cuando fijemos los planes, será menor ese campo de lo eventual, con lo que habremos robado campo a la adivinación. Los planesconstituyen un sólido esqueleto sobre el que puedan calcularse las adaptaciones futuras.
PRINCIPIO DE LA FLEXIBILIDAD
Este principio podrá parecer a primera vista, contradictorio con el anterior. Pero no lo es. Inflexible es lo que no puede amoldarse a cambios accidentales; lo rígido, lo que no puede cambiarse de ningún modo. Flexible, es lo que tiene una dirección básica, que permite pequeñasadaptaciones momentáneas, volviendo a su dirección inicial. Todo plan preciso debe prever, en lo posible, los varios supuestos o cambios que puedan ocurrir; ya sean fijando máximos y mínimos como una tendencia central entre ellos, proveyendo caminos de sustitución y estableciendo sistemas para su rápida revisión.
EL PRINCIPIO DE LA UNIDAD
Los planes deben ser de tal naturaleza, existiendo uno...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • unidad 4 gestión empresarial
  • Unidad 1 De Gestion Empresarial
  • ”Unidad 3: macroeconomía y gestión empresarial”
  • UNIDAD 3 GESTION CAPITAL HUMANO
  • Actividad unidad 3 Gestion de Procesos
  • Actividad de Aprendizaje unidad 3 Gestion de Procesos
  • Unidad 4 Gestion Empresarial
  • unidad 1 gestion empresarial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS