Gestion en el turismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2164 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ámbitos de Gestión PÚBLICA de Empresa Turísticas:

Definicion de Empresa:

“Organización debidamente integrada y estructurada por recursos y materiales económicos y humanos cuya finalidad es ofertar y preveer a los servicios que requiere la sociedad a cambio de un pago con el fin de obtener un beneficio económico, mediante la satisfacción de una necesidad de una orden social o general”(Ramírez,2007:29).

Unidad económica y social que está conformada por un conjunto de factores y elementos humanos, técnicos y financieros, con cierta estructura organizativa, cuya función es abastecer a la sociedad de productos y servicios y que persigue distintos objetivos dependiendo de cada empresa (Cavassa,20011:21).

Para el estudio del turismo como actividad empresarial, desde un ángulo de laproducción del servicio definiremos a la empresa como:

Empresa Turística: Es toda aquella que va dirigida a los clientes que se desplazan de un lugar a otro motivados por la recreación, diversión, descanso, etc. y que hacen uso de productos y/o servicios turísticos y cuya prestación dependen de la actividad turística y ésta definida como el conjunto de operaciones y actuaciones llevados a cabo por losprestadores de servicios con el fin de aprovechar al máximo los recursos materiales y artificiales puestos a disposición del turista.

Clasificación de la empresas turística:
Según el subsector productivo en el que desarrolla su actividad:
Transportes auxiliares
Alojamiento
Restauración
Intermediación
Financieras alquileres
Servicio Profesionales
Actividades Culturales y de ocio
Comerciales

Segúnlas salidas de su proceso de transformación
Productoras de bienes y servicios

Según su relación con el cliente
Directas
Indirectas

Según el grado de integración
Individuales
Cadenas
Grupos empresariales
Asociadas
Funciones de la Empresa:
Estas funciones las llevan a cabo la mayoría de las empresas, según el sector de actividad al que pertenezca (cuadro1).

F. Compras. Encargada de preveer a laempresa de medios materiales materias primas y componentes para el desarrollo de su actividad
F. Operaciones: Actividades que transforman los recursos en productos y servicios
F. Comercial: funciones de venta, publicidad, promoción, transporte, distribución de los productos terminados
F. de Investigación y Desarrollo: De la forma como producir y prestar los productos y servicios y la mejora en lacalidad de los mismos.
F. Financiera: Captación de dinero y fondos financieros para el desarrollo del trabajo de la empresa
F. Contabilidad y registro: Se da a través de un sistema de gestión de la información eficaz para servir de apoyo a las decisiones empresariales: contabilidad, sistemas de registro y archivo, elaboración de bases de datos etc.
F. del personal: Son actividades relacionadas conel reclutamiento, selección, integración, contratación, etc, todo lo que lleva a cabo el departamento de Recursos Humanos

GESTION DE LA EMPRESA TURISTICA
Gestión: Entendemos por gestionar todas las actividades conducentes al logro de un negocio o un deseo cualquiera: son las acciones y efectos de administrar.
Realizar diligencias contundentes al logro de un deseo cualquiera. Administrar por unaparte, consiste en gobernar, dirigir, ordenar, disponer y organizar.

El termino gestión implica al conjunto de trámites que se lleva a cabo para resolver un asunto o concretar un proyecto que se lleva a cabo para resolver un asunto o concretar un proyecto. La gestión es también la dirección o administración de una empresa o de un negocio.

Actividades que se emprenden para coordinar el esfuerzode un grupo, es decir la manera en la cual se tratan de alcanzar las metas u objetivos con ayuda de las personas mediante el desempeño de la gestión administrativa.

Administración del personal: Manejo integral a través de una política de personal, mediante la formación, control, gestión y selección de personal, aspectos que contribuyen al desarrollo de la empresa y a la formación del...
tracking img