Gestion en salud proceso administrativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 44 (10834 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL DE UCAYALI

FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD

ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE ENFERMERÍA

PROCESO ADMINISTRATIVO
CENTRO DE SALUD “7 DE JUNIO”

ASIGNATURA : GESTION EN SALUD.

DOCENTE : Dra. OTILIA HERNANDEZ PANDURO.

DOCENTE DE PRÁCTICA : Mg. NARCISO ROBLES CASIMIRO.

ELABORADO POR :
HUAMAN CIPRIANO, Karina Celia
MERA PICHIRRI,PauloRoberto
MORI ISUIZA, Cinthya Fiori
NARVAEZ LAULATE, Jessi
NAVARRO FUCHS, Kenny Willian
PEÑALOZA CHANCHA, Rosa Roxana
PINCHI USHIÑAHUA, Ysabel
RAMÍREZ COSAR, Beatriz
VENTURA VÁSQUEZ, Milagros.

CICLO ACADEMICO : VI

Pucallpa – Perú

2010

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN
El plan de gestión institucional en los últimos años indica que laorganización opera en entornos turbulentos de cambios rápidos con mayores necesidades de competitividad, lo que origina que el proceso planificador adquiera una mayor importancia y a su vez mayor grado de complejidad. Por lo tanto el plan de gestión constituye un enlace básico para realizar trámites que se llevan a cabo para resolver asuntos de la institución. Durante el desarrollo de las prácticasrealizadas en CENTRO DE SALUD 7 DE JUNIO el plan de gestión nos constituye una referencia objetiva para analizar, calificar la habilidad de los directivos, y el cumplimiento del proceso administrativo.
El proceso administrativo se aplica en los diferentes actividades diarias desde la actividad mas simple que es la vida diaria a las actividades mas complejas que son los programas e instrumento queemplea la dirección de una organización para conducir las actividades y recursos disponibles del centro de salud, alcanzar objetivos y resultados en un plazo determinado, en tal sentido el sistema de control gerencial nos indica monitorear supervisar y evaluar ello permitirá que el gerente rinda cuentas al equipo de trabajo.
Para que la gestión tenga éxitos se tiene que aplicar el procesoadministrativo que constituye las cuatro funciones gerenciales como: Planificación, Organización, Dirección y Control.

El Centro de Salud por intermedio del gerente ejecuta los planes, proyectos desde el inicio de la programación con su equipo de gestión, y estos planes son distribuidos en los diferentes niveles como programas, consultorios y en todo los ambientes asistenciales de dichainstitución.

El Centro de Salud cuenta con los recursos disponibles (materiales, humanos y financieros). Funciona mediante normas y bases de datos que han sido dispuestas para estos propósitos además se necesita actualizar sistema de gestión, sistema de información y realizar cambios paulatinamente en bien de la institución.

La relación y el tiempo son fundamentales para las actividades de ladirección. De hecho, que el Centro de Salud constituye la dirección, el liderazgo por intermedio de un gerente puesto que las relaciones interpersonales es fluida que llega al fondo de cada una de las personas que trabajan con ellos.

El gerente del Centro de Salud tiene la obligación de controlar al personal a su cargo; donde debe realizar evaluaciones de los resultados y tomar las medidasnecesarias para minimizar las ineficiencias. De tal manera, el control es una función gerencial clave en la administración.

I
PLANIFICACIÓN

1. DIAGNOSTICO SITUACIONAL

1. ANTECEDENTES HISTÓRICOS:
El puesto de salud fue creado en el año 1986 por el secretario general, el sr. José Burga Villanueva y Dirigentes en coordinación con el sr. Walter Pastor Vásquez- agente municipal, y DonCarlos Sánchez Villacorta- Teniente Gobernador. Construyéndose el primer ambiente por la EX CORDEU de 6 x 5.5 m, con paredes de cemento, cerco de madera y techo de calaminas. Su primer médico fue el Dr. Manuel Salazar Tenorio.
Sus trabajadores dependían del centro de salud San Fernando y de la D.R.S.U. en 1995 por efectos de vientos huracanados que afectaron al puesto de salud antiguo,...
tracking img