Gestion escolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (911 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cada escuela tiene un estilo particular de organización y funcionamiento, el cual se ha ido configurando a través del tiempo. En ese estilo tiene influencia preponderante las creencias del directorcon respecto a la educación y la escuela, creencias altamente influidas por su biografía y su relación personal con la escuela.
La adscripción de la escuela a una organización o red de escuelas quetenga algunas pautas, aunque genéricas, sobre los fines de la institución, también ejerce influencia sobre muchos elementos de la organización y sobre el estilo de dirección y la libertad de decisióndel personal directivo. Igualmente el tamaño de la escuela, si es grande (mas de 500 alumnos), constituyen un elemento diferenciador de importancia en la conducción de los asuntos internos.
En esesentido, en las escuelas privadas el director tiene la posibilidad de escoger al personal docente, de aplicar sanciones y de despedirlos en caso de incumplimiento. Mientras que en las escuelasoficiales, esas funciones dependen de organismos superiores que tienden a complicar y alargar estos procesos. No obstante directores con muchos años de experiencia y fuerte ascendencia ética pueden lograrun cierto grado de injerencia en la selección del personal.
La distribución del trabajo entre el personal directivo es un elemento importante asociado a la dependencia administrativa de la escuela.En las oficiales se tiende a concentrar las decisiones en el director. En las escuelas privadas encontramos una clara distinción de responsabilidades, donde el director asume el rol de gestor derecursos para la escuela, de administrador, de gerente general en cuanto al manejo de los fondos y control de la asistencia y puntualidad de los docentes. Los subdirectores o coordinadores están máscercanos a los docentes y se encargan de los asuntos pedagógicos de la institución, es decir, de la enseñanza el estimulo a los docentes, la supervisión y accesoria, la organización de actividades...
tracking img