Gestion escolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1008 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 6 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
GESTION PARTICIPATIVA EN LA ENSEÑANZA

En los últimos años se ha reconocido el importante papel que juegan las instituciones en el desempeño del sistema educativo. Estudiar desde esta perspectiva la educación es útil para responder, por ejemplo, a las siguientes preguntas: ¿por qué las instituciones educativas no han permitido en los últimos años desarrollar un sistema educativo moderno yeficiente?, y en segundo lugar, ¿por qué no se ha logrado disminuir el rezago educativo y por qué no ha aumentado la calidad de la educación? Diversos analistas han señalado que si bien el sistema educativo ha seguido creciendo, lo ha hecho a costos crecientes por estudiante y con una calidad muy insatisfactoria.

Es ampliamente reconocido que la cobertura del sistema educativo es todavíainsuficiente, y que falta hacer un esfuerzo muy considerable para cubrir la demanda de educación, pues lo importante en estos momentos es generar la participación de todo individuo que este relacionado a una institución educativo y que de hay surjan grandes y nuevos gestores que ayuden a la reformulación de nuevos métodos y programas.

Aún más, los expertos sostienen la necesidad de continuar, y aúnprofundizar, los esfuerzos de descentralización administrativa y presupuestaria pero, sobretodo, se subrayan la necesidad de transferir poder de decisión a las comunidades en las propias escuelas, como un medio privilegiado para reformar, en sus células vitales, el sistema educativo

Se ha reconocido que la calidad de la educación depende decisivamente del papel que pueda jugar la sociedad en laescuela: profesores, padres de familia, sindicato y, por supuesto, estudiantes. También han puesto de relieve la necesidad de replantear el papel del Estado, a través de una descentralización que favorezca una participación más amplia de la sociedad.

Se sostiene, además, que la coordinación y cooperación entre el Estado y la sociedad es un cambio posible que podría favorecer extraordinariamente laelevación de los índices de calidad y extensión de la educación.

La participación en las instituciones ha sido un furor en muchos países europeos, los cuales le han dado un enfoque practica para la sanacion de los problemas que enfrenta, así también diferentes filósofos afirman que esta técnica, es un método de sanacion de situaciones en las cuales se es necesaria la participación de variosagentes.

De esta técnica de participación surgen o nacen los individuos que se dedican a la autogestión o más bien a la autonomía que desarrollan para la búsqueda de nuevas estrategias que acarreen nuevas propuestas de mejora.

Ciertamente, en los últimos años se han introducido reformas importantes, sin embargo, son aún insuficientes para superar las características antes señaladas. Elsistema educativo no se ha adaptado a los rápidos y profundos cambios del entorno económico, social y político de los últimos años. Por ejemplo, en el ámbito económico es muy claro el cambio: apertura comercial y financiera, liberalización comercial, reforma del Estado, privatización y desregulación, descentralización económica, administrativa y presupuestaria, no cabe duda de que todos estos procesosplantean un nuevo contexto de exigencias y demandas para la educación.

En el contexto social, por ejemplo, la desigualdad creciente, la pobreza y marginación siguen siendo algunas de las restricciones más fuertes que no han sido todavía superadas. Cubrir las necesidades educativas básicas de la población es todavía un reto que no se ha podido cumplir.

En el ámbito político, es notableuna mayor pluralidad social, especialmente en los centros urbanos. La población en las ciudades demanda una educación de más calidad y más opciones educativas, distintas a las tradicionales que ofrece el sistema público. La reforma política, y las nuevas instituciones electorales han dado lugar a una creciente democratización y las mayores oportunidades de participación política. Ello ha...
tracking img