GESTION ESCOLAR

Páginas: 6 (1276 palabras) Publicado: 12 de junio de 2013
LA GESTION ESCOLAR

INTRODUCCIÓN

El proceso educacional precisa en la actualidad el protagonismo de los sujetos en su dinámica interna, por lo que es indispensable que los gestores conjuguen nuevas formas de pensar con las formas de hacer, que es una práctica poco usual en el campo educacional. Sólo así se lograrán las competencias necesarias que posibiliten accionar eficaz en la conduccióndel sistema educacional.

Cuando conversamos de procesos educativos en la gestión escolar, hablamos sin duda de la aplicación de una gestión participativa, una pedagogía activa no directiva, una educación activa que enfrenta la realidad, que educa a partir de ella, integra conocimientos y, que provoca las transformaciones deseadas.

Podemos decir entonces que, la gestión escolar a utilizar,no tiene mayor interés si no desemboca en lo operativo y, vincula el problema como necesidad social con los objetivos y el contenido específico favoreciendo la adquisición de conocimientos y habilidades, autorregulando los sentimientos y emociones, desarrollando valores y propiciando mejorar la eficacia de las acciones.









La cooperación consiste en el trabajo en común llevado acabo por parte de un grupo de personas o entidades mayores hacia un objetivo compartido, generalmente usando métodos también comunes, en lugar de trabajar de forma separada en competición.

La Gestión Escolar
La gestión escolar es el conjunto de acciones pedagógicas que realiza un directivo, con múltiples estrategias, estructuradas convenientemente, para influir en los sujetos del procesoeducacional, que partiendo de objetivos permiten conducir un sistema escolar.

Lo que debe hacer el directivo para que se cumplan los objetivos a partir de sus habilidades como planificar, controlar, comunicar, entre otras. Lleva implícito la aplicación de las funciones de la dirección, tanto las clásicas, como las que se comienzan a considerar en la actualidad, la coordinación y la integración delpersonal.

El directivo educacional es el gestor de los objetivos y el promotor de su cumplimiento, y conjuntamente con su equipo, estructuran las acciones en las distintas dimensiones de la gestión escolar con cualidades inseparables, efectividad y eficacia.

La efectividad en la gestión escolar de los agentes educacionales es vista en términos del grado de exactitud de las respuestas dadaspor los gestores a las acciones concebidas y realizadas por ellos en el enfrentamiento a los problemas. Esta efectividad es la intersección de tres elementos que no se pueden ver separados: El saber hacer, poder hacer y querer hacer.
El saber hacer como integración de los conocimientos, habilidades, actitudes, emociones y sentimientos puestos en la concepción y aplicación práctica de las acciones,poder hacer visto en términos de las condiciones infraestructurales, medio ambientales y clima organizacional escolar que se requiere para el desarrollo de las acciones y, por último, querer hacer, sentir la necesidad en los humanos en primera instancia, de concebir y poner en práctica las acciones que resolverán la problemática del cambio visionado, que después provocará la motivación en ellos,para creadoramente en el proceso de interacción del humano con la realidad educacional que enfrenta, integrar los aspectos afectivos con expectativas externas e internas con vistas a ayudar al cumplimiento de los objetivos y, al final, la satisfacción del cumplimiento de los objetivos planteados.

En la institución que actualmente laboro y presto mi servicio como docente y encargada frente agrupo se encuentran diferentes debilidades y fortalezas como se muestran en el cuadro 1.

El problema que he detectado en la institución es dentro del ámbito académico el cual es Mejorar el trabajo en equipo para lograr un aprendizaje significativo en los alumnos del grupo de 2 “A” durante el ciclo escolar 2008-2009, de la escuela Telesecundaria Núm. 749 de la comunidad de La Labor, Mpio. de San...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gestión Escolar Y Proyecto Escolar
  • Gestion escolar
  • GESTION ESCOLAR
  • Gestión escolar
  • Gestion escolar
  • Gestion escolar
  • Gestion escolar
  • Gestión Escolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS