gestion escolar

Páginas: 20 (4868 palabras) Publicado: 6 de julio de 2014
Bloque III. Hacia una nueva gestión escolar
Actividades
Tema 1
1. Con este tema se pretende que los alumnos valoren la importancia de la evaluación del plantel y del aprendizaje como una práctica cotidiana necesaria y con sentido para los maestros y directivos. Para avanzar en esta meta se propone la recuperación de las conclusiones del bloque II, relacionadas con los factores que inciden enel funcionamiento escolar, subrayando aquellos que dependen de las formas de organización y de las prácticas de los maestros.
La evaluación es parte integrante y fundamental del proceso de enseñanza-aprendizaje. No se puede hablar de planificación didáctica, ni de propuestas curriculares, sin tener en cuenta el tema de evaluación. Es importante saber enseñar y cómo enseñarlo, pero es fundamentalconocer cómo evaluarlo, ya que el acto de evaluar influye y condiciona la forma como los alumnos enfrentarán el aprendizaje.
Por otra parte, el curso también busca asegurar que los estudiantes asuman a la evaluación como un proceso sistemático y permanente, que aporta información valiosa para mejorar el proceso de enseñanza. De este modo se espera que comprendan que la evaluación se realiza endistintos momentos y con propósitos específicos, y que su uso no se reduce solamente a la asignación de calificaciones.
Pero la evaluación en el plantel ayuda a la mejora de la calidad educativa, la gestión escolar aparte del trabajo administrativo es encargado del trabajo laboral de los agentes de la institución, el director de la escuela tiene como responsabilidad de revisar los planes detrabajo que es un instrumento en la evaluación.

2. Analizar y concluir sobre la importancia de la evaluación para conocer la situación de las escuelas. Conviene revisar nuevamente las opiniones contenidas en el apartado “Evaluación Educativa” del Informe de labores 1998–1999 (bloque I).
El profesor es un facilitador por lo tanto es evaluado por el dominio que tienen acerca del tema que maneja conlos alumnos, el trabajo grupal, aplicación de técnicas didácticas y el uso que le da a ellos y el manejo de instrumentos de evaluación como lista de cotejo, exámenes entre otros.
A partir de la investigación realizada nos podemos dar cuenta que la evaluación tiene objetivos principales que es: analizar en qué medida se han cumplido los propósitos para detectar posibles fallas en el proceso ymejorarlas, otro seria propiciar la reflexión de los alumnos entorno a su propio proceso de aprendizaje.
Al referirnos a la evaluación educativa nos podemos dar cuenta, que en el campo educativo se requiere de una excelente evaluación, que ha de servirnos a todos (profesor-alumno) para saber que fortalezas debemos alimentar y que debilidades tenemos que superar.
Considero que no se debe pasar enalto a este tema ya que como futuros educadores debemos mantener una mentalidad novadora para no ser conformistas y lograr cambios para beneficios de la educación.
3. Se propone que los alumnos analicen el contenido de la conferencia dictada por Ma. Antonia Casanova (programa videograbado) y lo relacionen con el texto “Reformar la evaluación para reformar la enseñanza”, de la misma autora, revisadoen la asignatura Planeación de la enseñanza..., y contesten las siguientes preguntas:

•¿Qué relaciones existen entre curriculum, evaluación y satisfacción de las necesidades sociales de educación?
De acuerdo con los razonamientos previos, esta situación deriva, lógicamente, de que vivimos en una sociedad que se rige por un sistema democrático de gobierno, que debe respetar las distintasideologías que coexisten en él. Ese sistema genera la política y administración educativas coherentes para que se puedan cumplir sus premisas constitucionales y, a partir de ahí, se desarrolla la práctica a través de los equipos de profesores que asumen la responsabilidad de aplicarla en cada centro escolar.
Las formas dominantes del currículum escolar reflejan las formas ideológicas dominantes en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gestión Escolar Y Proyecto Escolar
  • Gestion escolar
  • GESTION ESCOLAR
  • Gestión escolar
  • Gestion escolar
  • Gestion escolar
  • Gestion escolar
  • Gestión Escolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS