Ensayo aparato digestivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1233 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En este ensayo hablaré sobre un tema muy importante para todo ser humano, este es el proceso digestivo, dando una breve explicación de cada uno de los órganos encargados de este.
Estos conocimientos son con el fin de tener una mejor preparación conocer como afectamos cada uno de nuestros órganos, pensaremos mas en una mejor forma de alimentarnos para mantenernos sanos y evitar diversasenfermedades como la obesidad.
Nuestro aparato digestivo es muy importante ya que nos permite procesar los alimentos extrayendo de ellos lo mas importante y lo demás desecharlo, en este ensayo espero transmitir todos mis conocimientos obtenidos de este tema.

La digestión se inicia en la boca conocida como cavidad bucal o cavidad oral compuesto por el labio superior e inferior, con la trituraciónmecánica del alimento (masticación), con su humedecimiento por la saliva (insalivación) y con el comienzo de la digestión química de los glúcidos presentes en el alimento. Esta digestión química se debe a que la saliva contiene una enzima, la ptialina, que ataca esos compuestos. El bocado de alimento se convierte en una masa uniforme y húmeda, llamada bolo alimenticio, que es desplazada por la lenguahacia la faringe en el proceso de deglución.
Al masticar la mandíbula actúa sobre la lengua así los alimentos se vuelven mas ligeros.
Una de las enfermedades de la boca es la ulceración, cáncer de boca.

Después el alimento pasa por el esófago, que es un tubo vascular que conecta el cuello cruzando el pecho, llegando hasta el estomago, transporta la comida directo a este mide entre 25 y 30 cm delargo. Es una extensión de la faringe su función principal es transportar el bolo alimenticio hasta el estomago. El proceso de digestión puede durar entre 3 o 4 horas.

En el estómago, las paredes musculosas del mismo mezclan el alimento con los jugos gástricos, ricos en ácido clorhídrico y enzimas digestivas, que degradan el alimento en componentes cada vez más pequeños, hasta formar unapapilla
Blanquecina, llamada quimo.
El quimo va pasando poco a poco del estómago al primer tramo del intestino delgado, el duodeno, a través de otra válvula, llamada píloro. El alimento, ya bastante degradado, es atacado por los jugos intestinales (producidos en las paredes del duodeno), ricos en enzimas, por el jugo pancreático producido en el páncreas ese se localiza en la parte posterior en laparte alta del abdomen mide aproximadamente 25 cm de largo y pesa 1.20 kg, tiene un grosor de 4cm , también rico en enzimas, fumar y no tener una buena alimentación provoca enfermedades como la pancreatitis.

Luego pasa por la bilis producida por el hígado tiene forma ovalada es color rojo oscuro se conecta con venas y arterias donde por donde recibe sangre, contienen sales biliares, unas moléculasque hacen que las grasas se emulsionen, de modo que las enzimas pueden actuar sobre ellas.
La digestión química que se realiza en el primer tramo del intestino (llamado duodeno) completa la digestión de todas las moléculas orgánicas de los alimentos. Se forma una papilla llamada quilo, en la que ya están todas las unidades básicas que serán absorbidas.

En realidad solo tenemos un intestinodividido en 2 partes una muy delgada al iniciar y otra mas gruesa al terminar puede llegar a medir 8 metros esta acomodado en la cavidad abdominal.
El intestino es como un cordón que une el estomago con el ano y mediante el cual pasa el quimo es delgado conformado por los primeros 3 o 5 metros el recorrido del quimo es muy difícil ya que esta lleno de pliegues y curvaturas donde se encuentra elduodeno que produce mas jugos digestivos para seguir digiriendo el alimento es aquí donde se recibe las secreciones que manda por sus conductos el hígado y el páncreas, el íleon de paredes menos gruesas con menos vellos y pliegues conduce a la otra parte del intestino.
Cuando el quimo llega al intestino grueso ya esta descompuesto en miles de partículas diminutas que van por el torrente...
tracking img