Gestion financiera

Páginas: 31 (7749 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2010
La estructura de capital de la empresa
Tema 2

Gestión Financiera

Estructura del tema
1. Introducción 2. La Teoría de Modigliani y Miller 3. Distorsión impositiva
1. 2.

Incorporación del Impuesto sobre la Renta Efecto clientela

4. Teoría del equilibrio. Costes de insolvencia financiera 5. Teoría de la clasificación jerárquica 6. ¿Cómo alcanzar la estructura optima de capital?Gestión Financiera

2

1

Introducción
La estructura de capital
El problema que se plantea en este tema es cómo determinar la proporción entre recursos ajenos y recursos propios más adecuada para financiar el activo de una empresa. La estructura de capital es precisamente la combinación de recursos propios y ajenos que una empresa utiliza para llevar a cabo sus planes de inversión. –Recursos propios: capital social y beneficios retenidos. – Recursos ajenos: toda la deuda, ya sea a corto o a largo plazo. Una forma de medir esa combinación de recursos son los ratios que miden el grado de apalancamiento financiero:
Apalancamiento = Deuda Recursos Propios
Deuda Deuda + Recursos Propios

=

D E
D D+E

Apalancamiento =

=

Gestión Financiera

3

Introducción
El Coste delCapital Medio Ponderado (CCMP)
El CCMP se obtiene a partir de los costes individuales de cada fuente financiera a medio y largo plazo que utiliza la empresa teniendo en cuenta sus respectivas ponderaciones. Tales ponderaciones indican el peso del valor de mercado de cada fuente financiera respecto al valor total de mercado de la empresa. Para simplificar, consideramos que la financiación a medioy largo plazo de la empresa está compuesta únicamente por acciones y obligaciones. La fórmula para su cálculo es:
RE = Rentabilidad de las acciones RD = Rentabilidad de la deuda V=E+D

RO = RE

D E + RD VM V V

donde

Si suponemos constantes los costes de las distintas fuentes de financiación, encontramos que Ro varía en función de las ponderaciones de E y de D. Esto nos lleva aplantearnos: ¿existe alguna combinación de las citadas fuentes de financiación que minimice el CCMP? Nótese que en tal caso estaríamos al mismo tiempo maximizando el valor de mercado de la empresa.

V=
Gestión Financiera

BAII RO

4

2

Ejercicio 1
Las acciones ordinarias y la deuda de una empresa están valoradas en 50 millones de dólares y 30 millones, respectivamente. Los inversoresrequieren un 16% de rentabilidad sobre las acciones ordinarias y un 8% de rentabilidad sobre la deuda. Calcula el CCMP (RO).
a) 11% b) 10% c) 12% d) 13%

Gestión Financiera

5

Introducción
Tomemos como punto de partida que minimizar Ro supone maximizar el valor de mercado de la empresa, el cual dependerá a su vez del valor de mercado de la deuda (D) y de los fondos propios (E):

V=

BAII ROV = E + DVM

Si la empresa emite deuda y acciones para financiarse, entonces se compromete a separar los flujos de caja que genere en dos corrientes. Una primera corriente relativamente segura que se destina a los titulares de deuda y otra, con mayor riesgo, que corresponde a los accionistas. De este modo, para determinar el valor de la empresa en el mercado será necesario actualizar, a sutasa de descuento correspondiente, la corriente de flujos de los acreedores y la de los accionistas de forma que:

DVM =

Cupon × DVN RD

E=

BN RE

Donde RD y RE representan, respectivamente, la tasa de descuento que utilizan los acreedores y accionistas. En el caso de los acreedores nos estamos refiriendo a los cupones de los bonos (suponemos deuda perpetua) y en el caso de losaccionistas nos referimos al beneficio neto (BN).
Gestión Financiera 6

3

Ejercicio 2
Una empresa tiene actualmente un beneficio antes de intereses e impuestos (BAII) esperado de 25.000 dólares y se financia completamente con capital propio. Se prevé que este BAII esperado permanezca a este nivel indefinidamente. La tasa de descuento de los proyectos de la empresa es de un 10%. ¿Cuál es el valor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • gestión financiera
  • GESTION FINANCIERA
  • Gestion Financiera
  • Gestión financiera
  • Gestion financiera
  • Gestion Financiera
  • gestion financiera
  • Gestion Financiera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS