Aromatizantes sinteticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1197 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Algunos de los compuestos sintéticos más importantes se analizan más adelante. Los ejemplos presentados son agrupados según la conversión química más importante.
 La cumarina se encuentra en la haba tonca y otras 65 plantas, pero la fuente comercial es por vía sintética. Se emplea como agente fijador y de realzado para aceites esenciales y productos de tabaco, es un agente que disimula losolores desagradables de productos industriales. El producto sintético se puede praparar de varias formas. La mezcla de reacción se enfría y lava. La cumarina se recobra por extracción de disolventes o destilación. Hay también otros métodos importantes para la obtención de cumari¬na.
 El oíido de difentlo o éter se emplea bastante en las industrias del jabón y del per-fume por su gran estabilidad yfuerte olor a geranio. El óxido de difenilo se obtiene co¬mo subproducto de la manufactura de fenol a partir de clorobenceno y sosa caústica: 2C6H50H = C6H50C6H5 + H2O
 La ionona y sus homólogos poseen un olor a violeta, por lo que constituye la base de los perfumes de violeta. Sin embargo, estos compuestos son indispensables para los perfumes finos, y sólo unos cuantos no contienen una pequeñacantidad de iononas por lo menos. Se producen cerca de 225 000 kg de iononas al año. A causa del alto precio del aceite natural de violeta, este fue uno de los principales aceites esenciales sintetizados, aunque se ha encontrado en algunas plantas de sombra.
 El aldehído cinámico tiene un olor a canela, Se debe proteger del aire ya que se ox'-da fácilmente a ácido cinámico. A pesar de que estealdehido se obtiene de aceites de casia chinos, se sintetiza por acción de un álcali en una mezcla de benzaldehfdo y acetaldehido (flg. 27.2). Se producen aproximadamente 365 000 kg por año.
Este y la mayor parte de los productos para fragancias se debe purificar.
 El benzoato de bencilo tiene un ligero olor aromáti¬co, hierve entre 323 y 3240C y es un fijador y saborizante. Se preparanaturalmente en bálsamos (Perú, Tolú) pero se fabrica de manera comercial por esterificación de ácido benzoico con alcohol bencílico o por la reacción de Cannizzaro con benzaldehído.
 Dos ésteres del ácido salicílico (ácido o-hidroxibenzoico) tienen gran importancia comercial en las industrias del perfume y del sabor. Alrededor de 160 000kg de salici¬lato de amilo se emplean por año en gran cantidadde perfumes, por su calidad perdu¬rable y bajo precio, y cerca de 1.8 x 106kg de salicilato de metilo (aceite de gaulteria sintético) se consumen al año como agentes saborizantes. Estos ésteres se preparan co¬mo sigue: se hacen reaccionar dióxido de carbono y fenato de sodio bajo presión para obtener la sal del ácido fenilcarbónico; por medio de un calentamiento entre 120 y l40°C, Esta sal seisomeriza para formar salicilato de-sodio. Los ésteres se preparan a partir del ácido y del alcohol adecuados.
 El acetato de bencilo (C6H5CH2OCOCH3) es otro éster de extenso uso por su bajo costo y olor floral. Las industrias del jabón y del perfume compran cada 450 000 kg. Se prepara por la esterificación de alcohol bencilico, o por calentamiento con anhídri-do acético o ácido acético y ácidosminerales. El producto se purifica por medio de un tratamiento con ácido bórico y se destila, resultando con una pureza de 98%. Se emplean grandes cantidades de alcohol bencílico en productos farmacéuticos, laquea¬dos, etc. (1.8 >< 106kg al año). Este alcohol tiene un olor más débil que sus ésteres, Se prepara por la hidrólisis de cloruro de bencilo.
 Procesos de Grignard: El alcohol feniletílicotiene un olor a rosas y se encuentra en el aceite volátil de rosas, flores de naranjo y otros. Es un líquido aceitoso que se emplea bastante en formulación de perfumes; se venden al año más de 450.000 kg. De éste. El alcohol feniletílico se puede preparar por medio de vario procedimientos; se emplea por lo general la reacción de Grignard:
 El benzaldehído se emplea como agente saborizante....
tracking img