Gestion pequeña empresa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (470 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMUNICACIONES OFICIALES

I. EL OFICIO

1. Significado

De acuerdo con el Diccionario de la Lengua Española, oficio es la “comunicación escrita referente a los asuntos del servicio público enlas dependencias del Estado, y por extensión, la que media entre individuos de varias corporaciones particulares sobre asuntos concernientes a ellas”. Oficiar significa “comunicar una cosa oficialmentey por escrito”.

En intento de máxima precisión, podemos caracterizar el oficio como la comunicación escrita de carácter oficial que una autoridad emisora dirige a una autoridad receptora conalguno de los fines siguientes:

 Impartir normas

 Comunicar decisiones.

 Dictar instrucciones.

 Solicitar información.

 Entregar información.

 Formular peticiones.

 Satisfacerpeticiones.

 Aclarar situaciones, etc.

2. Empleo

El oficio puede dirigirse de un servicio público a otro, o bien puede usarse en el ámbito interior de una repartición. El oficio, por tanto,puede tener uso interno y externo.

El oficio es la comunicación por excelencia en los servicios estatales. Su importancia es manifiesta, y es parte importante de la correspondencia oficial, la quefacilita la coordinación y relación entre los servicios públicos o los diversos niveles jerárquicos de una misma repartición.

3. Clasificación

El DS Nº291 clasifica los oficios del modosiguiente:

 Secretos. Serán conocidos sólo por las autoridades o personas a las cuales vayan dirigidos y por quienes deban intervenir en su estudio o resolución.

 Reservados. Serán los que traten dematerias que, atendida su naturaleza, deban ser conocidos únicamente en el ámbito del departamento, sección u oficina a que sean remitidos.

 Ordinarios. Serán aquellos que puedan ser de dominiopúblico, y abarcarán la correspondencia no comprendida en los dos tipos anteriores de oficio.

4. Estructura del oficio
El oficio consta de los elementos que se observan en el ejemplo de la página...
tracking img