Gestion Publica

Páginas: 9 (2206 palabras) Publicado: 8 de junio de 2013
REPORTE 4 – CASO POLÍTICAS PÚBLICAS

La difusión de los “petroaudios” y el descubrimiento de algunas prácticas non santas en el manejo de las concesiones petroleras, puso en el tapete la efectividad de la normatividad del Lobby en el Perú (ver artículo de Roberto Castro Lizarbe y Serapio Cazana en Perú Económico1); y abrió una ventana de oportunidad para su revisión. Partiendo de la lectura,usted debe investigar a fin de responder las preguntas del reporte.


Preguntas:
1. ¿Cuál era el problema que la normatividad del Lobby buscaba resolver?
2. ¿La normatividad del Lobby fue efectiva? ¿En qué etapa del ciclo de políticas públicas se presentó el problema?


3. ¿Qué cambios plantearía a la política pública actual?
4. Dada su propuesta de política pública, ¿De dónde consideranque provendrían las principales reacciones? (arena pública o burocrática) Argumentar.

Fecha de entrega: 8 de junio de 2012, 5pm en Mesa de Partes.
Hombre lobby en Lima
Edición de Diciembre 2008
Tras la difusión de los ‘petroaudios’, ¿cambiarán en algo las prácticas cabilderas de hacer negocios en el Perú?
Por Roberto Castro Lizarbe y Serapio Cazana
Se los encuentra en todos los lugares ygestionan los más variados tipos de políticas: penalización o legalización del aborto o consumo de tabaco, tratados de libre comercio o el cuidado de la ecología, pasando por la inclusión de minorías o venta de armas. Sus clientes son estados, grupos religiosos, grandes y pequeños consorcios, etcétera. Se estima que muchas políticas hacia el Oriente Medio son consecuencia de la presión de ellos:los lobbistas.
Los más influyentes del mundo suelen congregarse en las inmediaciones de K Street (Washington D.C., Estados Unidos) y del Parlamento Europeo (Bruselas, Bélgica). Profesionales de la influencia a los que el rótulo de quinto poder queda a veces chico y que en varios casos, mientras la crisis financiera internacional tiene con los pelos de punta a los estadounidenses, viven una suertede “época de oro” ante la creciente demanda de gestiones para el rescate financiero de diferentes agentes económicos.
Mientras eso ocurre al otro lado del mundo, Rómulo León Alegría, personaje central de los “petroaudios” y protagonista de los diseños de muñecos de año nuevo más demandados en el mercado peruano para recibir el 2009, se defiende de las acusaciones que le imputan, afirmando que sulabor consistía en la ejecución (legal) de un lobby. Prescindiendo de los fallos definitivos al respecto, cabe preguntarse si los “petroaudios” acabarán pasando al anecdotario judicial coyuntural o más bien marcarán un punto de quiebre en una actividad que ya es regulada en el país por un moderno marco normativo. Y yendo más allá, plantearse si este espinoso suceso acabará teniendo algún impactoestructural en la cultura de hacer negocios en el Perú.
Nuevos, pero no jóvenes
El término “lobby” comenzó a usarse con fuerza en Lima en los noventa y rápidamente pasó a ser una palabra conocida en el ambiente empresarial y periodístico. Pero aunque el término aparece por esos años, no significa que antes no hayan existido personas o grupos de presión dedicados a gestionar intereses. Paraempezar, todo tipo de gremio -de la Confiep a la CGTP–, casi por definición, hace labores de salvaguarda de intereses comunes.
El problema está en esa difusa línea que separa la defensa legal de intereses de la corrupción o el tráfico de influencias. La consabida debilidad institucional del Perú ha permitido que la forma de influir, ya sea en políticas públicas como en concesiones diversas, no se hayagestionado tradicionalmente con la transparencia debida. ¿Cómo diferenciar, entonces, los actos condenables de lo que es una práctica normal y regulada en países como Estados Unidos, Canadá o Inglaterra?
En Estados Unidos, por ejemplo, la práctica del lobby se remonta a 1829 y los primeros reglamentos normativos para su legal desempeño datan de 1876. Si en esos años el lobby era necesario para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gestión publica
  • Gestion Publica
  • Gestion Publica
  • Gestión pública
  • Gestion Publica
  • gestión Publico
  • Gestion Publica
  • gestion publica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS