Gestion social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (301 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GESTIÓN SOCIAL
La gestión social ha sido definida como la construcción de diversos espacios para la interacción social. Se trata de un proceso que se lleva a cabo en una comunidaddeterminada y que se basa en el aprendizaje colectivo, continuo y abierto para el diseño y la ejecución de proyectos que atiendan necesidades y problemas sociales.
La gestión social implicael diálogo entre diversos actores, como los gobernantes, las empresas, las organizaciones civiles y los ciudadanos.
Entendemos por gestión social, el proceso completo de acciones ytoma de decisiones que hay que recorrer, desde el abordaje de un problema, su estudio y comprensión, hasta el diseño y operación de propuestas en la realidad. Proceso que implica unaprendizaje conjunto y continuo para los grupos sociales, que les permite incidir en los procesos de la toma de decisiones dentro de la dimensión política. Es por esta razón que, el adjetivosocial califica a la gestión. Aclaramos con esto, que nuestro concepto de gestión no se limita a la gestión administrativa.
El proceso requiere de un aprendizaje conjunto y continuo paralos grupos sociales, que les permite incidir en el diseño de las políticas públicas. Se trata, en definitiva, de la construcción de un espacio de relación social y vínculos derelacionamiento institucional, que se logra mediante un conjunto de acciones.
De esta forma, la gestión social se constituye como un canal mediante el cual la comunidad actúa con espírituemprendedor para promover un cambio social. Para su éxito, es necesario reforzar los lazos comunitarios y trabajar por la recuperación de la identidad cultural y de los valores colectivos dela sociedad en cuestión.
Al sujeto que cuenta con capacidad de coordinación y de negociación tanto dentro de su propia organización como fuera de ella, se lo conoce como gestor social.
tracking img