Gestion y Desarrollo Educativo I

Páginas: 24 (5797 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2014
GESTION Y DESARROLLO EDUCATIVO I
SEP 197381




Asesor: PROFRA. LUCILA DE LA ROSA PORTILLO


Profesor MIGUEL ROJANO REYES FOLIO 524313


CURP RORM631015JYG03 abril de 2013Sesión 1. Eficacia escolar y mejora educativa.
Propósito específico.
Acercar a los participantes al concepto de eficacia escolar y a los principales hallazgos de la investigación sobre el tema, a fin de motivar la reflexión sobre las situaciones y prácticas cotidianas de sus escuelas dirigidas a la mejora educativa.

PRODUCTO 1

¿Cuáles son los factores que determinan la eficaciaescolar?
 Liderazgo directivo
 Personal competente
 Planeación de clase
 Participación de la familia
 Vínculo Escuela-Comunidad
 Evaluación continua y permanente.



¿Cómo impactan estos factores la gestión escolar que desarrolla en su escuela?
 En el rendimiento académico, mejora los resultados, se cumplen los objetivos, lograr el perfil de egreso de educación básica.
 Los alumnosse están preparando para enfrentar los retos de la vida.
 Desarrollar una mayor capacidad para el uso de TIC`s.
 Desarrollar habilidades artísticas y culturales.


















CARACTERÍSTICAS DE LAS ESCUELAS EFECTIVAS
Características Implicaciones en la función directiva Implicaciones a la función docente Implicaciones en la organización de la escuela Impacto en laefectividad de la escuela
Profesional sobresaliente Se involucra y conoce lo que sucede en el aula, incluyendo el currículo, estrategias de enseñanza y seguimiento del progreso de los alumnos. Proveer de varios tipos de apoyo a los maestros, tanto estímulos como asistencia práctica. - Desplazarse frecuentemente por la escuela.
- Visitar las aulas.
- Tener conversaciones informales con losmaestros.
- Evaluar a los maestros. Influir en la cultura de la escuela y del personal, así como en la calidad de la enseñanza y del aprendizaje.
Expectativas elevadas. Actitud positiva para comunicar las expectativas esperadas, ambiente ordenado. Maestro más proactivo y motivante, evaluación continua, reconocer el éxito y esfuerzo del alumno. Planteamientos acordes entre maestros, padres y alumnos.Apropiarse de una cultura general. Logro académico elevado, prestigio de la Institución.
DOMINIO DE LA CURRICULA Dominio de enfoques y propósitos de TODAS las asignaturas Dominio de enfoques y propósitos del programa de estudio (su asignatura). Distribución adecuada de horarios. Equilibrio de actividades de todas las asignaturas.
Evaluación y seguimiento al funcionamiento de la escuela.Asesoramiento al personal para un buen funcionamiento de la escuela. Instrumentos para evaluar y registro del funcionamiento.
Evaluación adecuada de los niveles de desempeño. Mecanismos bien establecidos para evaluar. Cambiar lo que no se está haciendo bien.
Organizaciones para el aprendizaje. Mantener una política de puertas abiertas. Maestr@s y directivos que continúan aprendiendo asistiendo a cursosde actualización. Trabajo colaborativo en diferentes actividades dentro y fuera del plantel cambios positivos
Liderazgo académico. Involucrar a los docentes en la toma de decisiones Seguimiento al progreso de los alumnos del proceso de enseñanza-aprendizaje, promover el trabajo en equipo. Apropiación de los valores y metas (visión y misión); La participación activa del docente. Agente de cambio.Sesión 2
GESTION PARTICIPATIVA Y DEMOCRATICA

LA GESTION PARTICIPATIVA Y DEMOCRATICA
PROPOSITO:
Valorar la importancia de la gestión participativa y democrática como generadora de ambientes de aprendizaje que permite ampliar las oportunidades de aprendizaje en beneficio de la mejora del logra educativo de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • GESTION Y DESARROLLO EDUCATIVO III
  • Gestión Y Desarrollo Educativo
  • gestion y desarrollo educativo
  • Gestion Y Desarrollo Educativo Lll
  • Gestion y desarrollo educativo 3
  • Gestion Educativa I
  • Gestion Y Desarrollo Educativo 1
  • GESTION Y DESARROLLO EDUCATIVO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS